Reseña: El coraje de la desesperanza, de Slavoj Zizek

Un filósofo que le da espesor crítico al mundo de hoy
Nicolás Mavrakis
(0)
6 de enero de 2019  

Para Slavoj Zizek (Eslovenia, 1949), 2018 fue un año atípico. Mientras se reponía de una sorpresiva parálisis que le afectó la mitad de la cara (que le sirvió para explicar que "la parálisis no era muscular sino nerviosa, igual que en la política, donde el problema no son quienes hacen fuerza sino quienes piensan"), en Madrid le otorgaron la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes ante una multitud de seguidores. "Las mujeres tienen derecho a objetualizarse", dijo el filósofo en esa ocasión, en pleno frenesí del #MeToo. Y antes de que la provocación alterara a aquellos dispuestos a indignarse, aclaró: "Es uno de los mayores logros de la liberación sexual. Las mujeres deberían tener el control del juego de la seducción".

El ritmo de las apariciones en conferencias y entrevistas alrededor del mundo no se redujo, y antes de finalizar el año, durante una charla en Inglaterra, Zizek, que mediante una combinación siempre ocurrente de las ideas de Hegel, Marx y Lacan se ganó el apodo mediático de "la mente más peligrosa de Occidente", se permitió polemizar con otros dos incipientes best sellers de la filosofía: Jordan Peterson, un psicólogo popular en YouTube por sus ataques a la "ideología de género", y Steven Pinker, el lingüista que reconforta a políticos y empresarios al asegurar que estadísticamente, a pesar de las apariencias desalentadoras, hoy vivimos el mejor momento en la historia de la humanidad.

Si se trató de un golpe de efecto editorial o del puro ánimo para la contienda es anecdótico: para tener apenas una noción del vigor que ?i?ek imprime a estas discusiones, basta saber que estos "ataques" fueron noticia hasta en Rusia. Aun así, el único síntoma atípico en la trayectoria anual de Zizek es que durante 2018 publicó apenas un libro, una cifra extraña para quien suele editar, como mínimo, dos o tres. En este caso, El coraje de la desesperanza. Crónica del año en que actuamos peligrosamente, es un libro de 2017 traducido al español en 2018 y en el que, a la vez, están incluidos los fragmentos que componen otra de sus novedades en nuestro idioma: La vigencia de El manifiesto comunista, de apenas 76 páginas, también editado por Anagrama.

Escrito a la luz de la presidencia de Donald Trump y su batalla comercial contra China, las revelaciones de los Panamá Papers y el descontento político y económico que en Europa se alterna entre las caóticas protestas populares (como la que acaba de agitar a Francia) y el ordenado avance del nacionalismo, El coraje de la desesperanza apunta a repensar el significado del comunismo como una alternativa posible ante el caos.

El desafío no es simple y las sombras del siglo XX no claudican, pero en alianza con otro filósofo, el francés Alain Badiou, Zizek apuesta a identificar, al menos en Europa, "una nueva forma de proletariado global" (los refugiados y los inmigrantes) capaz de espabilar a quienes se reconfortan con soluciones tibias como el "socialismo democrático" y sus "ideas vagas de la solidaridad social". Pensar un comunismo viable para el presente, insiste, significa pensar las medidas destinadas a proteger los bienes comunes culturales y naturales, un patrimonio amenazado por el expansionismo capitalista para el que la democracia, de hecho, ya no es un aliado necesario, como demuestra el régimen de la China comunista.

Sin sorpresas en su repertorio teórico pero con la inteligencia y el humor de siempre, ?i?ek combina a la perfección su crítica a la ideología capitalista y al sentido común progresista cuando, por ejemplo, señala que "en el turbio mundo del capital global" desnudado por los Panamá Papers, "los no corruptos escandinavos, Putin, el presidente chino Xi Jinping, Irán y Corea del Norte, como así también judíos y musulmanes", se unen en un "auténtico reino del multiculturalismo, donde todos son iguales y diferentes" a la hora de evadir impuestos. Como pensador dispuesto a darle un espesor de sentido crítico a la masa de información que nos rodea, Slavoj ?i?ek sin duda reafirma en este libro su vigencia.

El coraje de la desesperanza Por Slavoj ZizekAnagrama. Trad: Damià Alou. 402 páginas, $ 1185

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.