
La premiación nuestra de cada día
1 minuto de lectura'
"Ya hace rato que los periodistas usan la palabra premiación . Con motivo de la Copa América, la repitieron hasta el cansancio. Ahora que nuestro país acaba de convertirse en campeón mundial de fútbol juvenil, la oigo otra vez. En ningún diccionario la encuentro. A mí me choca. ¿Es correcta? ¿Cómo se debe decir?", pregunta Marta Julia Lonati.
Puede encontrarla en el Diccionario de la Real Academia Española ( DRAE ), donde está registrada como americanismo desde la edición de 1984, en el sentido de ´acción y efecto de premiar, distribuir los premios asignados en un concurso, una competencia, etc. . Esta palabra, bastante feúcha, por cierto, está correctamente formada, sobre el verbo premiar , y no es sinónimo de premio . En estos tiempos en que los días no alcanzan para tantas competencias deportivas como hay, las noticias abundan en premiaciones, que son los actos de entrega de premios.
El tiempo es relativo
Escribe Víctor J. Cordovero:
"Leo en la edición electrónica del 17: «El presidente de la financiera Cuenca, Miguel Rutenberg, negóque el dinero hallado en Economía haya salido de la entidad ».
"Si dice «negó», tendría que decir «hubiera salido»; en cambio, si hubiese dicho «niega», entonces lo correcto sería «haya salido». Muchas veces hablamos de estas cosas, pero nunca dejan de aparecer."
Tiene razón el lector. El hecho de que con negar la proposición sustantiva enunciativa lleve el verbo en modo subjuntivo no cambia las reglas de la correlación de tiempos. La salida o no del dinero es anterior a la negación del hecho. Para indicar esa anterioridad, si el verbo principal está en presente, el de la proposición de estilo indirecto debe ir en perfecto, pero si el verbo principal está en pasado, el de la proposición debe ir en pluscuamperfecto: Niega que haya salido ; Negó que hubiera salido .
Si en lugar de negar se usara decir que no (que significa lo mismo), el verbo de la proposición de estilo indirecto iría en modo indicativo, pero la relación de tiempos sería igual: Dice que no salió ; Dijo que no había salido .
Carreras
Raquel Lucía Goldstein consulta sobre el uso de la palabra currículum y su plural.
El sustantivo latino curriculum , que significa ´carrera , ha sido tomado por algunas lenguas modernas en sentido figurado. El español lo tomó con la terminación latina, currículum , y en su forma adaptada, currículo .
El plural debe formarse según las reglas del español: a currículum le corresponde el horripilante currículums y a currículo , currículos . Para esta y otras palabras de igual terminación se recomienda, sobre todo en plural, usar la forma españolizada: el currículo , los currículos . No debe usarse el plural latino ( curricula ) porque la palabra se considera española. Si se usa la locución currículum vítae , el plural es invariable: los currículum vítae .
Tampoco debe usarse * currícula como sustantivo femenino singular, con el significado de ´plan de estudios . En ese sentido, puede decirse currículo o, mejor, plan de estudios .
Mellizos y más mellizos
Desde Tucumán, escribe Lucas Miguel Zavaleta Paz:
"Escuché por TV al presunto mentor de las Trillizas de Oro aseverar que la palabra trilliza no existía en la lengua española (ya que lo correcto sería llamarlas mellizas ) y adjudicarse su invención. Acudí al diccionario escolar de mi hija y di con las palabras trillizo y cuatrillizo , para referirse a tres o cuatro hermanos nacidos en un mismo parto. En cuanto a mellizos , se define únicamente como hermanos nacidos en un mismo parto, sin especificar el número. ¿Cuál sería la manera correcta de llamar a las tres hermanas? ¿O ambas formas son correctas?"
Ambas formas son correctas. La palabra mellizo es muy antigua y designa a cada uno de los hermanos nacidos en un mismo parto, cualquiera que sea su número. Naturalmente, siempre se usó con mayor frecuencia para referirse a dos, porque cuanto mayor es el número más raros son los casos. Justamente para referirse a esos casos más raros se inventaron mucho después, pero mucho antes de que nacieran las Trillizas de Oro, las palabras trillizo , cuatrillizo , quintillizo . Estas palabras están formadas sobre mellizo , pero, morfológicamente, están mal formadas, porque *me- no es un prefijo que signifique ´dos . Por eso los puristas las rechazaban e insistían en que, si se quería precisar el número, había que decir dos mellizos , tres mellizos , etcétera. Sin embargo, se impusieron y, cuando las Trillizas de Oro empezaron a cantar, ya estaban legitimadas por el uso. Pero tardaron en recibir la bendición académica: solo en 1984 hicieron su entrada oficial en el DRAE .
La sede que no cede
"Según se ve en la edición electrónica del 16, para LA NACION la Argentina es sede del frío Bajo el título «Lo que hay que saber hoy», se lee: «Sede el frío esta semana». Para mí, cuando el frío se va, cede", escribe Daniel Bronstein.
Lucila Castro recibe las opiniones, quejas, suge-rencias y correcciones de los lectores por fax en el 4319-1969 y por correo electrónico en la dirección dialogos@lanacion.com.ar .





