
La reinvención del comerciante en la nueva normalidad
Cada 10 de julio se celebra en la Argentina el Día del Comerciante, en el aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Si bien se trata de un oficio que está en constante evolución, en el último año los vendedores se vieron afectados por una verdadera revolución digital, debieron adaptarse a un nuevo contexto y enfrentar a consumidores con nuevos hábitos. Saber cuales son las claves para que los comerciantes de diferentes rubros y tamaños puedan vender cada vez más en la nueva normalidad pasó a ser crucial.
Cuando comenzó la pandemia, las oficinas y muchos comercios cerraron sus puertas y abruptamente todos tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes. La digitalización y la virtualidad aparecieron de forma repentina y, si bien había algunas empresas más preparadas que otras, representó un desafío para todos.
En este contexto, los perfiles comerciales de negocios de todo tipo, desde emprendimientos hasta grandes marcas, tuvimos que buscar nuevas formas para llegar a nuestros clientes, cuando una visita al local físico o una reunión cara a cara dejó de ser una opción. Si bien gradualmente muchos procesos volvieron a la presencialidad, también los consumidores se acostumbraron a ser atendidos y comprar de forma virtual, por lo que tienen nuevas exigencias. Veamos cuáles son.
- Digitalización. La primera y fundamental premisa para cualquier comerciante de productos o servicios tiene que ver con digitalizar su negocio. Hoy los consumidores usan los medios digitales, como buscadores online y redes sociales, para encontrar lo que necesitan. Es mandatorio para los negocios que quieran sobrevivir estar presentes en esos medios, con una sólida estrategia de comunicación para poder encontrarse con sus potenciales compradores.
- Omnicanalidad. Si bien lo digital es muy importante, para muchos negocios no es el único canal de contacto y ventas. Por este motivo, otra de las demandas del contexto actual tiene que ver con integrar los medios digitales con los físicos, para que los usuarios se contacten con la marca a través del canal que elijan, y reciban siempre una respuesta coherente, de forma simple y satisfactoria. Algunas modalidades que están creciendo, como la compra en Internet con retiro en el local, las que comienzan en la tienda física con devoluciones online, o en otro punto y muchas otras que integran procesos de comercio electrónico con los puntos de venta presenciales, todas ellas solo son posibles cuando los comercios cuentan con un sistema omnicanal integrado.
- Diferenciación. En un entorno de alta competencia, en el que las distancias físicas se acortan gracias a Internet, es más difícil diferenciarse frente a los consumidores. Brindarles facilidades es fundamental para que ellos tengan una experiencia de compra exitosa, regresen a nuestra tienda y la recomienden: ofrecer múltiples medios de pago, en especial contactless (como link de pago y código QR), contar con una tienda online amigable, confiable y fácil de recorrer, brindarles atención personalizada, tener procesos fáciles de devolución y responder mensajes de forma rápida a través de los medios que los usuarios ya utilizan, como WhatsApp, pueden marcar una diferencia en la experiencia.
Director Comercial de Napse