Leila Slimani ganó el premio Goncourt con una obra sobre los prejuicios de clase
En sus más de cien años, sólo doce mujeres recibieron el lauro más importante de las letras francesas; la escritora franco-marroquí fue distinguida por Chanson douce, una novela inspirada en el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera
1 minuto de lectura'

La escritora franco-marroquí Leïla Slimani ganó hoy el prestigioso premio Goncourt por su segundo libro, Chanson douce, un thriller en el que cuenta el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera.
La obra, publicada por Gallimard, describe "nuestra época" a través de la pareja protagonista y de la cuidadora de los niños "con su concepción del amor y de la educación, de las relaciones de dominio y económicas, de los prejuicios de clase o culturales", explicó la editorial.
La autora dijo haber recibido como una sorpresa este reconocimiento, ya que se había hecho a la idea previa de que no lo iba a ganar para no llevarse una decepción.
Su libro, añadió Slimani, es una suerte de homenaje a su niñera en Marruecos, donde se dio cuenta del "lugar extraño" que ocupan esas mujeres en las casas en las que trabajan y de las relaciones jerárquicas que se establecen en las mismas.
Con este premio, Slimani, de 35 años, sucede en el palmarés de este galardón –el más prestigioso de las letras francesas– a Mathias Enard, que lo obtuvo el año pasado por su obra Brújula.
El Goncourt, dotado con unos simbólicos 10 euros de premio en metálico, sólo ha premiado, en sus más de cien años de historia –se entregó por primera vez en 1903–, a otras once mujeres además de Slimani, entre ellas Simone de Beauvoir (1954), Marguerite Duras (1984) y Lydie Salvayre (2014).
La prensa especializada consideraba que Slimani era la favorita. Los otros tres finalistas al lauro fueron Catherine Cusset, Régis Jauffret y Gaël Faye.
La Academia Goncourt, presidida por Bernard Pivot, reconoce que pese a la discreta recompensa económica, "es evidente que el libro coronado con este premio se garantiza una tirada muy importante", que suele elevar a sus autores a la lista de los más vendidos. Sin embargo, Chanson Douce ya se venía posicionando como récord de ventas en Francia antes del premio.
Con su victoria, la escritora se une a un Olimpo literario que en 1919 distinguió a Marcel Proust por el segundo volumen de En busca del tiempo perdido, en 1978 a Patrick Modiano (Nobel de Literatura 2014) por Calle de las tiendas oscuras o a Duras por El amante.
Slimani también era finalista del Renaudot, un galardón de menos brillo, que se entrega el mismo día y en el mismo restaurante que el Goncourt, y que fue para Yasmina Reza, actriz, novelista y dramaturga, por su obra Babylone.








