Ironías del destino

Ariel Torres
Ariel Torres LA NACION
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12 de noviembre de 2019  

Adobe, la compañía que en 1988 compró el programa Photoshop a los hermanos Thomas y John Knoll y lo lanzó (por entonces solo para las Mac) en 1990, acaba de presentar un software capaz de detectar si una imagen ha sido modificada. Esto es, photoshopeada. La ironía es tan fuerte que podría hacernos pasar por alto un par de cuestiones.

La primera es que la manipulación de imágenes es una de las herramientas más usadas en las fake news. Mediante inteligencia artificial, la función de Adobe es capaz de advertir hasta los retoques más sutiles, trazando lo que se conoce como mapa de calor de los pixeles. Esa es una buena noticia.

La segunda cuestión tiene que ver con el mensaje subyacente en este proyecto, que todavía está en etapa de desarrollo. Ese mensaje dice que, al desencarnar la información y transformarla en bits, hemos también abierto una caja de Pandora informativa. La pregunta que queda es si la inteligencia artificial, que en este caso debe ser entrenada, podrá siempre percibir las fotos retocadas. O si, llegado el caso, alguien encontrará la forma de burlarla. Después de todo, no estamos lejos de crear imágenes 100% realistas, pero por completo falsas. Con todos sus pixeles intactos.

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