Gibraltar, Ceuta, Melilla y Las Malvinas
A veces, ver las cosas desde puntos de vista distintos, puede ser un buena forma para entender la realidad con otros ojos. Mi país, España sufre el colonialismo protagonizado por el Reino Unido en Gibraltar . Y mi país de adopción, Argentina, también sufre ese colonialismo injusto. No hay ninguna duda que las islas Malvinas deben ser argentinas.
España sufre el colonialismo protagonizado por el Reino Unido en Gibraltar pero lo practica en Ceuta y Melilla
El Reino Unido está presente en la península ibérica en Gibraltar. Se trata de un territorio de 6km de largo por 1km de ancho al sur de España, cerca de la ciudad de Algeciras. Durante muchos años, durante el franquismo, esta porción del Reino Unido en España
por decisión de Franco. Fue un embargo económico y social de 30 años que dejó una profunda huella en sus habitantes. Y generó en ellos un sentimiento de rechazo hacia España. No obstante, las fronteras a veces son invisibles como demuestra que los gibraltareños hablen un perfecto inglés "british" al mismo tiempo que un español bien andaluz.
España, al mismo tiempo que sufre el colonialismo, de alguna manera lo practica. Es el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla , en el continente africano. Dos localidades autónomas en medio de Marruecos. Vestigios del pasado, cuando España ocupaba el denominado Sahara español. Marruecos reivindica estas ciudades como parte de su territorio pero España nunca ha establecido negociaciones de ningún tipo.
Es cierto que en España no existe un sentimiento de aprecio tan intenso por Gibraltar, Ceuta o Melilla como sí en Argentina por las Islas Malvinas. Aquí, en Argentina, hubo una guerra muy sangrienta e injusta que dejó una gran herida, ahora hace ya casi 30 años.
Los melillenses y los ceutíes no quieren ser marroquíes. Y los gibraltareños no quieren ser españoles
Dicho todo esto, hay que tener en cuenta lo siguiente: los melillenses y los ceutíes no quieren ser marroquíes. Y los gibraltareños no quieren ser españoles. Es así, aunque no guste (o sí). Y los habitantes de las islas Malvinas desean ser ciudadanos del Reino Unido. Por el motivo que sea.
Así lo han manifestado en diversas ocasiones
. Y es aquí donde radica el problema. Por mucho que España quiera un Gibraltar español, sus habitantes no. Y por mucho que Marruecos quiera Ceuta y Melilla bajo su soberanía, sus ciudadanos quieren ser españoles.
Imaginemos que el Reino Unido entrega Las Malvinas a Argentina, como hizo con Hong Kong a China en 1997. ¿Qué se hace con los habitantes de las islas que no quieren ser argentinos? ¿Se los expulsa? La situación va más allá de si deben ser Las Malvinas argentinas o no, al igual que con Gibraltar, Ceuta y Melilla.
lanacionar