Para que la ciudad le gane al coronavirus

Agustín Forchieri
Agustín Forchieri PARA LA NACION
(0)
9 de mayo de 2020  • 00:13

Combinando la presencia física con la asistencia remota vía teleconferencia, la Legislatura sesionó nuevamente, para dotar a la ciudad de Buenos Aires de las herramientas necesarias para enfrentar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la crisis desatada por el Covid-19.

En las tres sesiones realizadas desde el comienzo del aislamiento y con el fin de resguardar el cuidado de todas las personas, seguimos un estricto protocolo para la prevención de contagios, reforzando las medidas de higiene, desinfección, utilizando el tapabocas y manteniendo la distancia social, por lo que elegimos sesionar en el Salón Dorado, el espacio más amplio que hay en la Legislatura.

También incorporamos el uso de tecnología para permitir la asistencia virtual de los diputados y diputadas que por algún factor se encuentran dentro de la población de riesgo. Fue una reforma reglamentaria acordada con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la que estableció esta metodología que permite la continuidad de la actividad legislativa.

Y así como nos pusimos de acuerdo en que en estos difíciles momentos más que nunca debíamos sostener nuestra labor, luego de varios días de mucho trabajo y fluido intercambio de ideas, logramos la aprobación una ley necesaria en el marco de la pandemia. Frente a la drástica caída de la recaudación impositiva, es fundamental suspender momentáneamente los programas que no estén estrictamente relacionados con el combate al coronavirus o sean servicios esenciales. En el mismo sentido, facultamos al Poder Ejecutivo a renegociar los contratos que haya suscripto y a incentivar en los contribuyentes el adelanto de impuestos, a través de "premios" como descuentos en sus obligaciones y crédito fiscal.

De esta forma garantizamos el flujo de recursos que financiarán las actividades de las áreas críticas. El gobierno los direccionará en ese sentido a través de la reasignación de partidas presupuestarias, que deberá luego informar a la Legislatura.

Dinamizar los procesos de decisión no significa sin embargo resignar transparencia, por ello hemos creado una comisión especial de fiscalización y seguimiento de la emergencia sanitaria, con el objeto de cuidar el esfuerzo fiscal de nuestros vecinos y vecinas. También podrán los vecinos y vecinas hacer un seguimiento de toda la información producida, la cual será publicada en Internet.

Hoy se vuelve imperativo desplegar políticas que fortalezcan aún más nuestro sistema de salud y permitan a nuestros vecinos y vecinas superar este difícil momento lo más pronto posible, atendiendo especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, pero llegando a cada vecino. La legislatura seguirá debatiendo y aportando ideas y soluciones, para que la ciudad le gane al coronavirus.

Vicepresidente primero de la Legislatura porteña y legislador de Vamos Juntos

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.