Reseña: Introducción heterodoxa a las ciencias sociales, de Danilo Martucelli

Ana María Vara
(0)
27 de junio de 2020  • 00:00

La excusa era escribir un curso inicial de sociología. Con una experiencia de más de tres décadas, el profesor se siente insatisfecho con los enfoques clásicos que ensayó en universidades francesas y, todavía más, fuera de Francia, donde debía "hacer malabarismos entre la teoría social, siempre occidental y moderna, y los estudios de los autores nacionales".

El resultado es mucho más, tanto en alcance como en apuesta teórica. Danilo Martucelli (Lima, 1964), profesor de la Universidad Paris Descartes, presenta en Introducción heterodoxa de las ciencias sociale s una historia crítica de Occidente y de cómo fue pensado desde las ciencias sociales y las humanidades.

Martucelli tiene una obra vasta, con títulos como Sociologías de la modernidad (1999) o los más recientes ¿Existen individuos en el Sur? (2010) y La condition sociale moderne (2017). Es un pensador sofisticado en sus discusiones académicas, pero que no se pierde en los laberintos del claustro: sigue queriendo explicar el presente. La pregunta que estructura su Introducción heterodoxa a las ciencias sociales es la excepcionalidad de Occidente, una cuestión dada casi como un hecho en las teorizaciones dominantes. El oeste de Europa y Estados Unidos alcanzaron predominio sobre el resto del mundo a partir de la "cesura moderna", por el desarrollo del capitalismo (y el protestantismo), la ciencia y la tecnología, la industrialización, y la conformación de un orden global. Martucelli revisa y cuestiona esas líneas, al destacar otras mundializaciones, dando un papel más importante a actores como los "dragones y tigres asiáticos" (Japón, Corea, Vietnam, Singapur, con sus diferencias), Rusia, India, las naciones islámicas y, claro, China.

El resultado es una ampliación del mundo, en la forma de una pluralización del escenario, con la propuesta de "modernidades occidentales múltiples", que suponen diversos modos de incorporación; así como el reconocimiento de una dinámica de "péndulos civilizatorios", expresión que alude a transformaciones más hondas que diferencias políticas como capitalismo frente a comunismo.

Sorprende el poco espacio dedicado a África y, sobre todo, a América Latina, a la que, sin embargo, se le reconoce "una modalidad específica de cambio, con una fuerte consonancia cultural y social". La decisión podría atribuirse al carácter casi de manifiesto teórico de la obra, que podría ser complementada con volúmenes específicos.

NTRODUCCIÓN HETERODOXA A LAS CIENCIAS SOCIALES

Danilo Martucelli

Siglo XXI

254 páginas

$ 790

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.