Reseñas: El otro lado de las cosas, de Natalia Romero

El impacto de la poesía en una vida
Noelia Rivero
(0)
29 de mayo de 2017  • 09:25

Con una mano que invita al lector incipiente de poesía, con su mapa de apuntes, y con las cabriolas felices del andar de la autora en su camino hacia los poemas, así se transparenta El otro lado de las cosas. La poesía como restauración de una voz en la obra de Diana Bellessi, publicado recientemente por la editorial argentina Blatt & Ríos. Un texto originado en el ámbito académico que se dejó contaminar por el diario íntimo, el tono amable e inclusivo, el pulso poético y los estudios feministas, para reflexionar sobre el género lírico desde lo autobiográfico.

Natalia Romero, joven poeta oriunda de Bahía Blanca, quien ya publicó un libro de poesía en 2014 –Nací en verano– por la editorial El ojo del mármol, decide en este ensayo volver a marcar ese hito: el nacimiento de la escritura y la lectura como materialidades que pueden asistir y alimentar el deseo de una vida. Experiencia que la autora no sólo testimonia sino que también considera transferible. Y con esa tea encendida, el libro viaja y desgrana su encuentro con la poesía de Diana Bellessi.

“La poesía de Diana me acompañó a conocerme, a mirar el mundo desde otros puntos. Me abrió una perspectiva interna y externa que yo podía manejar como más me gustara. Había una posibilidad de libertad, había escritura”. Romero reconoce en la obra de Diana Bellessi una poética singular que abona su tesis de la poesía como emancipadora, especialmente, de una sociedad patriarcal. Desde ese primer impacto intuitivo, se van recuperando las reflexiones de las principales teóricas y filósofas feministas, para entender esa crisis de certezas sobre lo que significa ser mujer y ser hombre, para levantar los velos y descubrir, en palabras de ella, una cultura no ya de oposiciones sino de dominación. Las glosas y citas se suceden, más bien, afines a la experiencia que éstas provocaron en su vida y como herramientas para la lectura que propone de la obra de Bellessi: restaurar la voz femenina, arrancarla, mediante la escritura y la lectura de su poesía, de un sistema opresivo de enunciación. “Mi llegada al feminismo vino de la mano de mi llegada a la escritura. Leí a mujeres que decían lo que yo necesitaba decir, leí a mujeres que rompían el silencio que mi cuerpo pedía romper”.

Los poemas y la figura de Diana se hacen desear. Y finalmente llegan, con un retrato sensible, que no esconde la admiración por la poeta santafesina con más libros publicados en la actualidad, y con una entrevista de respuestas concisas, de una maestra de poetas que, de alguna manera, se resiste a los discursos y las teorías para abordar su obra y se resguarda en el hecho poético en sí.

Porque el poema es el evento transformador, y a sabiendas de que no es el único, el libro recupera su importancia en la travesía de una vida, en sus dimensiones íntimas y sociales. En la construcción de un horizonte amplio de donde emerja el otro lado de las cosas.

El otro lado de las cosas, de Natalia Romero

EL OTRO LADO DE LAS COSAS

Natalia Romero