Un libro que atrapa
Dolores y Consuelo Aguiar Díaz-Mella eran dos hermanas uruguayas. Nacieron el mismo día, pero con un año de diferencia.
Miembros de las milicias rojas, en los comienzos de la Guerra Civil Española, las asesinaron en Madrid tras secuestrarlas, golpearlas y violarlas, el 19 de septiembre de 1936. Se cumplieron este año 85 años de aquellos crímenes atroces. Uruguay, que había sido el primer país en el mundo en reconocer a la fugaz república ibérica, fue también el primero en romper relaciones por tan terrible episodio. El papa Juan Pablo II las proclamó mártires y en 2001 las elevó a los altares como beatas.
Diego Fischer, el escritor más leído del país vecino, ha publicado 16 libros que, tomando como excusa a personajes célebres y otros no tanto, reconstruye como nadie distintos momentos de las sociedades del Río de la Plata.
En su última obra, Cuando todo pase (editada este año en la Argentina por Planeta), cruza las historias de los Aguiar-Mella Díaz con las del diplomático Daniel Castellanos y su sobrino, que cumplirán un papel trascendental en esos días trágicos. Leer a Fischer es como disponerse a ver una buena miniserie de Netflix. Diálogos cortos, muy visual y un clima que atrapa.







