Un tema, tres blogs: Masacre en Orlando

Bastión Digital
(0)
19 de junio de 2016  

Foto: Mast Irham / EFE
Foto: Mast Irham / EFE

El asesinato de unas 50 personas en una discoteca gay actualizó el debate sobre terrorismo y discriminación, en plena campaña electoral

Impacto en la campaña

BASTION Digital

Bastiondigital.com

Joaquín Harguindey

Después de la masacre en la discoteca Pulse las figuras políticas de Estados Unidos reflejaron los papeles que les toca cumplir dentro del juego político. Donald Trump se mantuvo coherente con su discurso nativista, antimusulmán e incendiario. Barack Obama y Hillary Clinton concentraron buena parte de su esfuerzo discursivo en condenar los dichos de Trump, aunque en el caso de Cinton, al condenar al "islam radicalizado", es probable que esté cambiando el abordaje demócrata al problema del terrorismo y el papel del islam en Estados Unidos.

El mal real

Nexos

nexos.com.mx

Gerardo Mata Quintero

Lo ocurrido en Orlando nos obliga a darnos cuenta de la gravedad que pueden alcanzar los actos de hostigamiento y muerte que ya suceden en nuestros países. Esta tendencia al "mal real" no es algo excepcional que sólo suceda o pueda suceder en contextos radicalizados, sino que es posible incluso en las democracias más consolidadas. Todas las sociedades deben ocuparse en trabajar y canalizar los sentimientos del asco, la repugnancia, la vergüenza y el miedo. Orlando y muchas otras tragedias prueban que no se puede renunciar a esta tarea.

La importancia de la visibilidad

Verne

verne.elpais.com

Jaime Rubio Hancock

Un estudio del Pew Research Center pregunta: "¿Debería la sociedad aceptar la homosexualidad?" Los resultados muestran que las respuestas positivas en Estados Unidos son del 60%. Uno de los factores que influye en la aceptación de la homosexualidad es la visibilidad, que "crea aceptación": cuando una sociedad rechaza la homosexualidad, obliga a que las personas se escondan y este secretismo forzado provoca que los prejuicios no se cuestionen y sea más fácil discriminar. La visibilidad ayuda a que las buenas ideas se difundan mejor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.