Una política exterior de alcances excepcionales

Cornelia Schmidt Liermann
Cornelia Schmidt Liermann PARA LA NACION
Fuente: Telam - Crédito: Daniel Dabove
(0)
29 de noviembre de 2018  • 00:11

Durante el debate por el presupuesto 2019, la senadora Kirchner afirmó que el G20 se inauguró en 2008. En rigor, este fue creado en 1999, a fin de dar respuesta a las recurrentes crisis financieras que tenían lugar en distintos países del mundo. Desde 2008 la cumbre de presidentes integró a los mandatarios de los países miembros a fin de darles, todos los años, un ámbito cordial de discusión con menos protocolo y burocracia.

En 2018, gracias a los esfuerzos de nuestra diplomacia, nuestro país es sede de este foro, que se está llevando a cabo desde comienzos de año, abrazando a distintos grupos de afinidad: Women20, Think20, Labour20, entre otras. En ocasión de nuestra presidencia del G20 tuvieron lugar el P20, unas jornadas con los presidentes de los Parlamentos del G20 y el J20, unas jornadas de jueces de Tribunales Supremos. Ambas se realizaron por primera vez en la historia de esta cumbre.

Que la Argentina sea sede es, para todos, un evento sin igual. Implicó, entre otras cosas, desarrollar una agenda de los países del sur,: incluir el dilema del trabajo y las nuevas tecnologías, la educación, el empoderamiento económico de la mujer, temas que atraviesan a todas las sociedades aunque en las nuestras pueden tener mayor impacto.

Ahora que recibimos al poder del mundo, en lugar de llenarnos de orgullo, nos aferramos al conflicto. Siempre. El tan infantil e inútil movimiento "contra el ALCA", con D´Elia y Maradona a la cabeza, no ha dejado de sorprender al mundo entero. Una pobre fiesta de fin de curso.

Los que diariamente bajan de Sierra Maestra ignoran las relaciones multilaterales que desarrolló este gobierno en tiempo récord: gracias a un apoyo sin precedentes de los Estados Unidos como miembro principal del FMI, llegarán al país fondos por unas once veces la cuota prevista para la Argentina. Pero eso no es todo. Pocos días atrás, China le prestó unos 9000 millones de dólares a fin de aumentar las reservas del BCRA, además de abrir la importación de carne argentina. También Japón fue un socio fundamental para que el Directorio del Fondo Monetario Internacional acepte un cupo inédito en el mundo. La ayuda en la búsqueda del ARA San Juan tampoco fue casual.

Tranquilícense, todas nuestras relaciones exteriores son multilaterales. Queremos negociar con todos y estar en todas las mesas; el mundo debe ser para la Argentina una oportunidad. Estados Unidos, China y Japón ya han demostrado ser socios de pleno diálogo. En este contexto global repleto de incertidumbre, los logros hasta aquí han sido excepcionales: Desde la comisión que presido ya hemos ratificado 17 acuerdos internacionales, cuatro de ellos de inversiones.

Pero, volviendo por un momento a la discusión del presupuesto 2019, cabe mencionar que el 74.5% del gasto primario será destinado al gasto social, previsional, AUH, aportes a cooperativas de trabajo. Un porcentaje inédito en cualquier presupuesto presentado hasta aquí. Lo entendemos como inversión social. El debate sólo atañe al 25,5 restante. Aún así, la sensibilidad presidencial está puesta en duda minuto a minuto. Un Presidente y una coalición de gobierno "desalmados".

Un presupuesto consensuado durante cinco arduos meses, el apoyo de las grandes potencias, la cumbre del G20, la contención social, no parecen hablar necesariamente de un "fracaso". Hoy, además, somos embajadores de los derechos del niño por nacer y de la protección de los derechos humanos desde la concepción. Los países de Europa, con poblaciones envejecidas, invitan al nuestro como portador de un derecho humano inalienable. Estamos escribiendo una historia repleta de dificultades, aunque llena de virtudes.

Una parte de la oposición, que otrora hiciera ingentes esfuerzos por participar del G20 y saludarse con presidentes del Primer Mundo, reflota versiones extemporáneas de "contra cumbres", más propias de estudiantina anticapitalista. Pero ya no figuran en el concierto mundial. Son el pasado.

La autora es Diputada Nacional (Pro), Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.