Vidal debuta como dirigente en la era Kicillof
En el kirchnerismo anticipan que entre el gobernador electo y Máximo Kirchner surgirá el próximo candidato a presidente
1 minuto de lectura'


La posición dominante de Cristina Fernández de Kirchner en el Frente de Todos pone en dudas que sea exitosa la transición de la alianza electoral a un gobierno de coalición. De ese riesgo se desprende otro: que en la gestión que Alberto Fernández inicia la semana próxima prevalezca la orientación económica de la expresidenta a mitad de su segundo mandato, y no la de Néstor Kirchner en 2003. Es curioso que esa sea la ilusión en el porvenir de un sector en la UIA, entusiasmado con el discurso del futuro presidente en la 25» conferencia de esa entidad. Y tal vez lo que mantenga en suspenso el comunicado del Foro de Convergencia Empresarial para expresar la disposición al diálogo con la nueva administración. A la UIA la preside Miguel Acevedo, muy cercano a Fernández.
La cara visible de la Convergencia es Claudio Cesáreo, también titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a los de capital extranjero. Los economistas cercanos a Fernández intentan tranquilizar a ese sector. Aseguran haber aprendido la lección. Esa didáctica consistiría en aceptar las limitaciones de la expansión monetaria para reactivar la economía. Un síntoma de corto plazo que en la Argentina suele ser confundido con una solución a los problemas de fondo. Vaca Muerta es un ejemplo de ese espejismo. Quizá por el regreso de Miguel Galuccio a la Argentina con la excusa de convertirse en CEO de su propia compañía, Vista. O porque parece finalmente confirmado que Gastón Remy sea el de YPF, con Jesús Grande en la presidencia de la petrolera.
Remy ya dejó el cargo que ocupará Galuccio. Grande fue un estrecho colaborador de su gestión en YPF. El management de la compañía figuró entre las decisiones que Cristina le habría comunicado a Alberto el 18 de noviembre. La fecha ya es un hito para el equipo del nuevo presidente, urgido por articular una corriente política que le permita ganar autonomía respecto de su vice. Sobre todo luego de una rectificación de Cristina: pasó de exigir a Carlos Caserio que abandone el Senado a que se quede a presidir la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En cualquier tipo de conflicto, el secreto del éxito consiste en disuadir a aliados del oponente. Caserio está vinculado a Fernández. Pero esa estrategia le acarrea dificultades en la provincia de Buenos Aires.
Por intermedio de Carlos "Cuto" Moreno y Federico Otermín, Axel Kicillof y Máximo Kirchner disputan en la Legislatura la presidencia de la Cámara de Diputados. Máximo tiene de aliado a Martín Insaurralde. Otermín es diputado gracias al intendente de Lomas de Zamora. El alineamiento de Insaurralde complica el liderazgo de Gabriel Katopodis entre los intendentes del conurbano que promueve Fernández. El de San Martín ocupará el área de Obras Públicas en el gabinete, mientras Kicillof sigue manteniendo fuera del suyo a los jefes comunales. Oponerse a Máximo es lo que granjea a Moreno la simpatía de Katopodis. Insaurralde está pagando las consecuencias. El futuro ministro le bloqueó las comunicaciones telefónicas.
Por eso no pudo explicarle las bondades de que Otermín presida la Cámara. Especialmente por la aparente tensión entre Máximo y Kicillof, que terminará resolviendo Cristina. Es la razón por la que ambos se estarían absteniendo de reclamar su mediación. Algo se dejó entrever en la sesión de la semana pasada, con un resultado negativo para La Cámpora. No logró evitar que María Cristina Vilotta sustituya al fallecido Juan Carlos Haljan. Ligado a Verónica Magario y miembro del bloque del PJ de los intendentes, Haljan fue un voto seguro de La Cámpora. Vilotta responde a Mariano Cascallares. Katopodis alienta al intendente de Almirante Brown a romper con Insaurralde. Máximo pujó para que Hernán Escudero asuma en lugar de Vilotta.
Escudero dirige en Lanús el Sindicato Argentino de Docentes Primarios (Sadop). La Cámpora insistió en que le correspondía por la ley de paridad de género. De haber prevalecido ese criterio, Ana Rosa Martínez, de GEN, y no Nicolás Russo hubiese reemplazado en el Frente Renovador a Blanca Cantero, elegida intendente en Presidente Perón. El conflicto se destrabó con el pedido de licencia de Cantero. Sin embargo, el Frente de Todos expresó dudas sobre la decisión adoptada por la Cámara, a la que Federico Martínez instó a que se abstuviera. Aunque con efecto nulo, el titular del Juzgado Nº 7 en lo Civil y Comercial de La Plata tuvo una intromisión inadmisible en otro poder con la intención de favorecer a Escudero.
Demasiado para los antecedentes jurídicos de Moreno. Abandonó con sigilo el recinto luego de la jura de los nuevos diputados. Antes se vio con Sergio Berni en su despacho. El senador provincial podría ocupar el Ministerio de Seguridad de la provincia o ser el segundo de Sabina Frederic en el de la Nación. Menos estelar es la alusión recibida en el jury que la semana pasada destituyó al fiscal de Pilar, Washington Palacios. Sin competencia para hacerlo, Palacios investigó el robo en 2013 a la casa de Sergio Massa. En el jury, Gustavo Logozzo aseguró que Berni le pidió visitar en la cárcel a Alcides Díaz Gorgonio y ofrecerle un ascenso si prestaba colaboración. Logozzo era entonces director de Inteligencia Criminal en la Prefectura Naval. Díaz Gorgonio es el efectivo de esa fuerza detenido por el hecho que le valió una condena de prisión de 18 años.
Berni estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad. Logozzo citó también a Esteban Español, del estudio jurídico Pérez Bodría-Español. El letrado participó de la instrucción del sumario interno de Prefectura a Díaz Gorgonio, con la aparente autorización del Ministerio de Seguridad. Pérez Bodría fue concejal kirchnerista de Pilar. Las oficinas del estudio jurídico son próximas a las de la Fiscalía. La disputa entre Kicillof y Máximo mantiene fuera de foco la que se libra por la vicepresidencia que le corresponde a Juntos por el Cambio en su condición de primera minoría. Es probable que Alex Campbell deba cederle el lugar a Adrián Urrelli, ligado a Néstor Grindetti. Con Jorge Macri (Vicente López) y Julio Garro (La Plata), el intendente de Lanús integra la mesa de conducción de esa alianza en la provincia.
Una concesión en perjuicio del grupo "Festilindo", apodo de los jefes comunales a los diputados que lidera Campbell: Noelia Ruiz, Anastasia Peralta Ramos, Gabriela Besana, Laura Aprile, Juan Carrara y Sergio Siciliano. Una forma sarcástica de compararlos con el grupo infantil de cantantes que abogaban por la paz mundial y evitaban tomar los festivales en los que participaban como una competencia. Con el desafío de conducir en forma personal casi 70 legisladores y 62 municipios, Vidal intenta permanecer ajena a esas refriegas. En el tradicional almuerzo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), definió como "muy correcta" la transición con el nuevo gobernador. Parece lógico. En el kirchnerismo anticipan que entre él y el hijo de la vicepresidente surgirá el candidato presidencial de 2023.
O es lo que se infiere de las decisiones de Cristina desde el 18 de noviembre. Moderar la expectativa de una reelección de Alberto si la reactivación económica acompaña los primeros seis meses de su gobierno. Si ese es el curso de los acontecimientos, es probable que el debut de Vidal como dirigente política sea beneficiado por un período relativamente corto de la era de Kicillof en la provincia de Buenos Aires.







