
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.
Probablemente alguna vez muchas de nosotras acudimos al nutricionista preocupadas, asegurando que estábamos excedidas de peso o por debajo de la medida estándar (calculada en base a nuestra edad y estatura). Sin embargo, este modo de conocer cuál es el peso indicado para cada persona no es el único ni el más preciso. Existe una disciplina científica que propone dejar de centrarnos en cuánto pesamos para indagar en cómo está compuesto nuestro cuerpo.
La antropometría permite –a través de un conjunto de mediciones como talla, pliegues, perímetros y diámetros- conocer la composición y distribución de la masa corporal, grasa y ósea. De esta forma se calcula de manera más real si estamos o no en un peso saludable.
Poco conocida, excepto para los involucrados en la ciencia del deporte, es una herramienta útil y completa para conectarnos con nuestro cuerpo, plantearnos objetivos reales para mantenerlo en forma y conocerlo. Dicen los nutricionistas antropometristas que calcular nuestro "peso ideal" tomando indicadores que igualan los cuerpos, no distinguen sexo, edad ni composición corporal se traduce en una estandarización que nos frustra y presiona.
A través de las mediciones que ofrece la antropometría se pueden identificar las zonas donde se localiza la adiposidad, calcular cuánto es posible (y necesario) reducirla y definir la masa muscular a desarrollar. Además de adecuar el entrenamiento y la alimentación a las particularidades de cada persona. Así colaboran a derribar falsas expectativas en relación a un cuerpo que, dentro de un marco de salud, puede resultar inalcanzable. La propuesta entonces es conocer en profundidad nuestro cuerpo, corregir los malos hábitos y adherir a un estilo de vida saludable y sostenible a largo plazo.

Expertos consultados: María Florencia Ramos, licenciada en Nutrición antropometrista y codirectora de Maestro Estética. Mariano Giménez, licenciado en Nutrición y y antropometrista. Juan Pablo Pagani, licenciado en Nutrición y y antropometrista. Dónde consultar: Maestro Estética (www.maestroestetica.com.ar)




