Amigas y emprendedoras. Diseñan experiencias para el mundo influencer
Hace diez años su emprendimiento no hubiera podido existir. Pero hoy, en plena era Instagram, de la publicidad digital y los influencers, Piola Producciones es un negocio que existe y además, vuela. Milagros Recondo y Sofía Ferella (31), socias y amigas, son diseñadoras de indumentaria recibidas en la Universidad de Buenos Aires y que supieron dar una respuesta a la necesidad de las marcas de comunicar lanzamientos de nuevos productos a través de las redes sociales.
Con carrera en agencias de marketing y publicidad y habiendo probado suerte con emprendimientos propios, en 2017 renunciaron a sus trabajos en relación de dependencia y se unieron para fundar Piola Producciones con la propuesta de ofrecer el diseño y generación de experiencias en los regalos que las marcas enviaban a los influencers. "Los primeros años costaron porque teníamos que insertarnos en el mercado. Era el inicio de los envíos de kits para influencers y muchas marcas empezaron a darse cuenta del inmenso valor que tenía enviar sus productos con alguna propuesta extra. El desafío era hacer que salieran de la comodidad de comprar productos importados y solo colocarles su logo", explican las piolas.
Diferenciarse para agregar valor
Marcas de primer nivel como Google, Adidas, Samsung, Patagonia y Dove, entre otras, las eligen por su creatividad, rapidez y ese ingrediente extra que agregan en los productos, para que la experiencia del regalo y su comunicación en redes impacte positivamente en un público cada vez más exigente. "Nuestro diferencial es la personalización: hacemos todo a medida y manufacturado en Argentina. Buscamos que cada kit potencie los atributos del producto a enviar y así beneficie a la marca", describen. Si bien el 70% de su trabajo tiene como destinatario a un influencer, también diseñan "paquetes de ingreso" que las empresas entregan a sus empleados a modo de bienvenida. Esos kits pueden incluir un cuaderno, una gorra, accesorios para el teléfono y más.
Mili y Sofi reconocen que el mayor desafío es cumplir con los tiempos de entrega, que a veces pueden ser muy cortos. Pero su experiencia y conocimiento de los procesos de cada uno de sus proveedores les sirve para saber exactamente qué ofrecer al cliente. Ese valioso know how, sumado a su agilidad productiva, genera una relación comercial en la que marcas y agencias "se sienten acompañadas, aliadas y comprendidas" en el mensaje que intentan transmitir. "Nuestra orientación al consumidor y el conocimiento de éste, el mercado y las últimas tendencias hacen que podamos darle la mejor respuesta a nuestros clientes", destacan las socias.
Regalos que perduran
Los kits que diseñan para los influencers – que son viajeros, deportistas, chefs, periodistas o madres - están pensados más allá del simple story o posteo en las redes. La idea detrás de cada proyecto es que el destinatario pueda disfrutar el regalo incluso después del momento publicitario. Ejemplos son: mochilas, luncheras térmicas, neceseres, botellas reutilizables, estuches organizadores y hasta fundas para valijas; objetos en los que la estética y funcionalidad cumplen un rol clave para su uso prolongado en el tiempo.
Además de ser referentes en el mercado local, Piola Producciones trabaja con varias marcas de Brasil y planea expandirse a otros países.
Consejos
- Aliate con un socio. Trabajar en equipo ofrece nuevas perspectivas, ayuda a complementarse y enriquece el brainstorming.
- Respetá los tiempos. Ponete pequeños objetivos y avanzá por etapas.
- Mantené chicas las estructuraspara tener un gasto fijo bajo y así invertir las ganancias en hacer crecer tu negocio.
Números
- $22.500 fue la inversión inicial, gracias al adelanto de su primer cliente.
- $8 millones fue la facturación del último semestre.
- 4.800 kits vendieron en los últimos seis meses.
- 70% de los productos se destinan a influencers.
- 40% fue el crecimiento anual.
- 3 empleados trabajan en Piola Producciones.
11.8 mil seguidores en Instagram @piolaproducciones