
Buenos Aires querido
Muchos se preguntan dónde ir los fines de semana y la respuesta son los múltiples atractivos porteños
1 minuto de lectura'
Afortunadamente, la ciudad conserva sus encantos, múltiples programas gratuitos o de bajo presupuesto para dejarse sorprender a la vuelta de cualquier esquina.
Desde una caminata a la luz de la luna por la Reserva Ecológica, las calles de La Boca o la Feria de San Telmo hasta las milongas o el circuito de museos.
A propósito, el próximo receso de invierno es una oportunidad única para volver la mirada puertas adentro y convertirse en turista en la propia Buenos Aires. Si este año no fuera posible viajar y hubiera que pasarla en Buenos Aires, hay motivos para no desesperar.A continuación, una selección de invitaciones para renovar el aire cada fin de semana.
- La Boca
"En el arte como en el amor, no se puede hacer trampas. Hay que ir a ellos con la verdad", apuntaba Quinquela Martín a su biógrafo Andrés Muñoz, mientras se paseaban por Caminito. Por su amor a los colores Quinquela repartía entre sus vecinos los sobrantes de pintura que pedía a los barcos extranjeros que llegaban al puerto. Cuando se terminaba el azul seguían con el amarillo, luego el rojo, el verde o el violeta... y La Boca se puso tan colorida que atrajo a turistas de todas partes del mundo.
Durante más de 70 años Quinquela se convirtió en el cronista artístico de su barrio, y le imprimió el color de su espíritu. Por su amor a los colores surgiría también el potrero que pintó y transformó en la primera calle museo de Buenos Aires. La mismo que bautizó e inmortalizó su amigo, Juan de Dios Filiberto, cuando compuso el tango Caminito .
- En Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea. La feria de artesanías funciona de jueves a domingo, de 9 a 19.
- Museo Quinquela Martín. Av. Pedro de Mendoza 1835. Martes a domingo, de 10 a 18. Entrada: $ 2.
- Paseo de la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1819 (a metros de Caminito). Martes a domingo, de 11 a 19. Se trata de una galería que reúne a anticuarios, tangueros y artesanos. Espectáculos y exposiciones con entrada gratuita.
- Museo Histórico de Cera. A 10 metros de Caminito. Lunes a viernes, de 11 a 18.30; sábados, domingos y feriados, de 11.30 a 19.
- San Telmo y la plaza Dorrego
En el corazón del barrio porteño de San Telmo, la Feria de Antigüedades de Plaza Dorrego se compone de más de 250 puestos donde el tango y Buenos Aires brillan como reliquias. Una feria de compraventa donde el precio de las antigüedades varía tanto como su año de origen, incluidos anuncios publicitarios de la década del 60 (desde $ 10), antiguas máquinas de escribir Olivetti (desde $ 70), faroles de ferrocarril ($ 50) o muñecas de porcelana ($ 30).
- En Humberto 1° y Defensa. Todos los domingos, de 10 a 17.30.
- Feria de Mataderos
La Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas -conocida como la Feria de Mataderos- surgió en 1986, cuando la licenciada en Letras y actriz Sara Vinocur presentó un proyecto para la creación de un espacio donde los porteños tomaran contacto directo con las cosas del campo . Alrededor del monumento al Resero, del escultor Emilio Sarniguet, y el edificio del Mercado Nacional de Hacienda como escenario, el ritual se repite desde entonces cada domingo, entre recovas y arcos coloniales.
Desde muy temprano, quienes llegan para la hora del almuerzo son introducidos en la fiesta con comidas típicas, desde tortas fritas y empanadas hasta locro y asado. Luego llegarán los pastelitos de campo y el recorrido por los 200 puestos que congregan alrededor de 5 mil personas cada fin de semana. La oferta de artesanías es muy amplia, incluidas vasijas y recipientes en barro o cerámica, utensilios y adornos en peltre, ponchos y sombreros gauchos, tapices y diversos productos regionales de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta y La Rioja, entre otras regiones de la Argentina. Por la tarde se organiza un gran baile popular, con patios de folklore, tango, festivales, espectáculos de colectividades internacionales, jineteadas y carreras de sortijas.
- En la intersección de Av. Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales. Los domingos y feriados, de 11 a 21.
- Más información: www.feriademataderos.com.ar
Palermo Hollywood
Las 63 manzanas comprendidas entre Jun B. Justo, Niceto Vega, Dorrego y Paraguay surgieron como un centro muy vinculado a un público mediático que trabaja en los estudios de América, Azul TV, algunas productoras independientes, cinco radios y El Cronista, todos reunidos en muy pocas cuadras.
La movida estalló en la esquina de Fitz Roy y Honduras, cuando Unico (bar & bistró) abrió sus puertas hace ya cinco años. Desde entonces surgieron innumerables propuestas, como bares de cerveza tirada, restaurantes de sushi y comida mediterránea, pubs donde se venden flores exóticas, se fuma tabaco egipcio, se presentan narradores orales o se organizan talleres literarios. En su mayoría se trata de locales donde el diseño, los tragos y la gastronomía de autor impregnan su glamour lounge y el divismo pop art.
- Malba
Desde su apertura, el 21 de septiembre de 2001, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se convirtió en un nuevo referente de la vida cultural de la ciudad. Creado por el empresario y coleccionista Eduardo Costantini, es el primer edificio de Buenos Aires construido especialmente para funcionar como museo. Presenta un total de 228 piezas entre dibujos, pinturas, esculturas y objetos de 78 artistas de la Argentina y el resto del continente americano, incluidos Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.
- Hasta el 18 de agosto, presenta la muestra Guillermo Kuitca. Obras 1982/2003 . Se trata de una retrospectiva con más de 200 obras, entre dibujos, pinturas y una instalación de 54 colchones. Entre otras, se exhiben las series Nadie olvida nada (1982), El mar dulce (1984), Siete últimas canciones (1987), La Tablada Suite (1991-1992), Puro teatro (1995-1997) y Suite Neufert (1998-1999).
- Avenida Figueroa Alcorta 3415. Lunes, jueves y viernes, de 12 a 20; miércoles, de 12 a 21; sábados y domingos, de 10 a 20. Martes cerrado. Entrada general, $ 4. Estudiantes, jubilados y menores de 12 años, gratis. Miércoles gratis.
- Milongas
- La Viruta. Armenia 1366. Informes 4774-6357 (miércoles, viernes, sábados y domingos).
- LA NACIONal. Alsina 1465 (miércoles).
- Torquato Tasso. Defensa 1575. Informes: 4307-6506. Viernes, sábados (con orquesta en vivo) y domingos, desde las 22.30.
- Niño Bien. Humberto Primo 1462. Informes (15) 4147-8687. Los jueves.
- Parakultural. Lunes y viernes, en Salón Canning, Scalabrini Ortiz 1331. Los martes, en La Catedral. Sarmiento 4006. Informes: 4342-4794.
- La Calesita. Comodoro Rivadavia 1350.
- La Glorieta de Barrancas de Belgrano. En 11 de Septiembre 1900.
- Planetario Galileo Galilei
Avenida Sarmiento y Belisario Roldán. Informes: 4771-6629.
- En la Web: www.planetario.gov.ar
- Presenta cuatro funciones diarias: Sábados, domingos y feriados, a las 15, Pintemos el cielo (para menores de 7 años); a las 16:30, Nuestra estrella en el cosmos (para mayores de 7); a las 18 y a las 19.15, Nacimiento y muerte del Sol (Para adolescentes y adultos).
- Entrada, 4 pesos. Jubilados, y menores de 5, gratis.
Para las vacaciones del 18 de julio al 4 de agosto, a estas cinco funciones se sumará una importante novedad: el Planetario se extiende hacia el parque Tres de Febrero, conformando así un espacio de más de 4000 metros cuadrados, que contará con catorce carpas. Allí se realizarán actividades relacionadas con la ciencia, pensadas para los chicos y adultos de todas las edades, a modo de parque temático. El 95 % de las funciones, con excepción de la sala, será gratuitas.
Además, se presentará en conjunto con la Carpa Cultural Itinerante de la Secretaría de Cultura del gobierno porteño, donde se ofrecerán espectáculos gratuitos todos los días.
Como un turista en la ciudad
Paseos por los sitios históricos que vemos, pero no miramos
La Subsecretaría de Turismo del gobierno porteño organiza visitas guiadas a pie por diferentes barrios de la ciudad, así como circuitos temáticos para descubrir los principales puntos de interés, la arquitectura y los monumentos. Son los fines de semana.
- Los siguientes circuitos son rotativos y se alternan cada fin de semana.
- Para hoy a las 11, Circuito Belgraniano -en conmemoración del Día de la Bandera-, desde la Plaza de Mayo (punto de encuentro en la Pirámide). En lo que resta del mes están contemplados los itinerarios: El casco histórico de Flores, Belgrano, Palermo, Recoleta, San Telmo y Palermo Chico . Además, con motivo del 68° aniversario de la muerte de Carlos Gardel, el 24 del actual se realizará una visita a su tumba en el cementerio de la Chacarita y la casa que habitó en el Abasto. Otro paseo destacado de la programación es el que se realizará el 28 del actual por los cafés notables del Barrio de San Nicolás: La Giralda, Petit Colón, Ideal y Richmond .
- Informes: 4311-0528. Se suspenden por lluvia. Gratis.
- Manzana de Las Luces
Todos los fines de semana continúan las visitas guiadas tradicionales: Casas Virreinales, Galería Histórica de San Ignacio y Colegio Nacional de Buenos Aires . En todos los casos se visitan los túneles del siglo XVIII. Sábados y domingos, a las 15 y 18.
- Perú 294. Bono contribución, $ 3. Informes 4342-3964.
- Eternautas, viajes históricos
El grupo de historiadores formados en la UBA propone una nueva manera de conocer la ciudad, profundizando aspectos culturales, históricos, sociológicos y arquitectónicos. Todos los fines de semana ofrecen dos o tres de sus propuestas:
Recorridos urbanos: El otro sur, Buenos Aires aristocrática . Los sábados y domingos, desde 15 pesos (en ómnibus). Miniturismo cultural: Un día en las Pampas, La Plata, Los Guerrero . Los domingos, desde 35 pesos (en ómnibus). Caminatas histórico-patrimoniales: De aldea a metrópoli, San Telmo, la París de Sudamérica y Palermo Viejo . Sábados y domingos, 5 pesos.
- Informes por el 4781-8868.
- Buenos Aires Antiguo
Todos los domingos, a las 16, realizan una visita por los palacios de Avenida Alvear y su historia. Una reseña de Recoleta. Punto de encuentro: Ortiz y Quintana, debajo del gomero histórico, frente al café La Biela. Cuesta 4 pesos. Informes, (15) 5402-1547.






