
California, con un toque bien francés
El campus de la Universidad de Stanford tiene un jardín de esculturas de Rodin; imperdible
1 minuto de lectura'
SAN FRANCISCO.- La Universidad de Stanford es todo un símbolo de California y de las universidades norteamericanas, con el gran campus donde se reúnen estudiantes de todo Estados Unidos y del mundo (incluyendo a Chelsea, la hija de Bill Clinton, cuya elección del centro más alejado de Washington para sus estudios superiores dio tema para variar en medio del escándalo Lewinsky).
En 1891, Jane y Leland Stanford --uno de los Big Four , los cuatro grandes millonarios que dieron vida a la compañía ferroviaria Central Pacific en tiempos del presidente Lincoln- fundaron la Universidad y el Leland Stanford Junior Museum en homenaje a su único hijo, fallecido en plena infancia.
Tres años más tarde, el museo -en ese momento uno de los más grandes del país- abrió al público, pero las dos terceras partes del edificio y de las colecciones fueron destruidas por el terremoto que sacudió la región de San Francisco en 1906.
Para Estados Unidos, siguieron años de guerras, y para el museo tiempos de decadencia, hasta que fue cerrado en 1945. Habría que esperar hasta los años 60, los de la explosión de las artes, para que un comité especial se encargara de abrirlo nuevamente y revitalizarlo, ampliando las colecciones y exhibiciones.
El Jardín de Esculturas de Rodin de B. Gerald Cantor es más nuevo aún: abrió en 1985, gracias a los esfuerzos de varios donantes que reunieron célebres obras del escultor francés, entre ellas Las puertas del infierno. Sin embargo, una vez más la suerte del museo ya estaba echada: un nuevo fuerte terremoto sacudió Loma Prieta en 1989, y los daños en el campus obligaron a cerrar sus puertas.
En enero de 1999, finalmente las artes revivieron en Stanford, con el nacimiento de un nuevo complejo: el Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts, que abarca 27 galerías de arte y organiza regularmente muestras especiales, préstamos de los más importantes museos del mundo y toda clase de actividades culturales.
El centro, diseñado por el estudio Polshek de Nueva York, engloba el antiguo edificio del museo dañado por los terremotos y fue pensado para realzar el área de jardines y el Jardín de Rodin.
Hay algo especial sin duda en este rincón californiano conocido por el desarrollo de la ciencia y de la investigación, donde de pronto aparecen al aire libre las figuras del gran escultor francés, que supo traducir en el mármol y el bronce todas las expresiones y sufrimientos del cuerpo humano.
Este retazo francés de Stanford está acompañado por otro jardín dedicado a las esculturas en piedra y madera de Papua Nueva Guinea, como un símbolo de la fusión de culturas que encarnan los propios estudiantes de la Universidad. Además de visitar el museo y los jardines, uno de los más bellos lugares del campus de Stanford -en torno del cual nació Palo Alto, un modelo ideal de ciudad en la naturaleza donde viven sobre todo los profesores e investigadores- es la Memorial Church, frente al patio central.
Algo para estudiosos
Gracias a una apuesta, Leland Stanford contribuyó al desarrollo de la industria cinematográfica que hoy es el gran sello de Los Angeles, en la otra punta de California. Stanford, en ese entonces gobernador del Estado, quería demostrar que durante el trote el caballo tiene en algún momento las cuatro patas en el aire al mismo tiempo. Para probarlo, recurrió al inventor inglés Eadweard Muybridge, que realizó sus experiencias en el antiguo edificio donde hoy se levanta el campus universitario.
Después de cinco años de pruebas y más pruebas, Muybridge consiguió tomar las fotografías de un caballo moviéndose a 30 kilómetros por hora, las imprimió en un disco giratorio y probó la teoría de Stanford, que así ganó los 25.000 dólares de la apuesta. Lo que sigue es una largay cinematográfica historia que va desde George Eastman hasta los hermanos Lumiére.
Datos útiles
Cómo llegar: está en Palo Alto, 23 km al sur de San Francisco.
Horarios: el Jardín de Esculturas de Rodin está abierto al público diariamente. De miércoles a domingos también están abiertas las galerías de Rodin, a las que se accede desde el Jardín del Cantor Arts Center. Los sábados a las 11, y los domingos, a las 15 hay visitas guiadas. El punto de partida es el hall de entrada.
Muestra: el campus tiene también un jardín al aire libre que muestra obras de Papua Nueva Guinea, y esculturas de muchos otros artistas del siglo XX (entre ellos Joan Miró, Jacques Lipchitz, Henry Moore, Willem de Kooning). Se puede hacer una visita general guiada del Cantor Arts Center, que permite acercarse a distintas épocas históricas y artísticas, los miércoles, a las 12, y los sábados y domingos, a las 13, siempre partiendo del hall de entrada. Para grupos familiares, con niños mayores de 8 años, se hacen visitas especiales de introducción y exploración de las obras del centro los segundos sábados de cada mes.
Museo: Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts: Lomita Drive at Museum Way, Stanford, California. (650) 723-4177. Fax (650)-0464. Abre de miércoles a domingo, de 11 a 17; los martes, de 11 a 20. Cerrado lunes y martes. Entrada libre (se cobra estacionamiento en el área del campus: 25 centavos de dólar cada fracción de 15 minutos). Después de las 16 y los fines de semana, el estacionamiento es libre y gratuito en la mayoría de las áreas univer sitarias.
- Las galerías de Stanford han cobrado singular relieve por la presentación de colecciones de esculturas de Isamu Noguchi, del fondo de Willem de Kooning y obras minimalistas de Carl André, Donald Judd y otros escultores pertenecientes al Norton Simon Museum.
En Internet:
1
2Pronóstico del tiempo: cuándo vuelve el calor extremo a AMBA, según el último parte del SMN
3Guerra en Medio Oriente: un analista internacional explicó por qué se trata de un conflicto “con muchas capas” y el rol de Rusia
- 4
“Vende humo”: Marcelo Birmajer critica a Yuval Noah Harari y a otros intelectuales israelíes por el “silencio” ante la guerra



