
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.
Si jugáramos al "sin repetir y sin soplar" de cuidados que debemos tener a la hora de comprar, limpiar, guardar y cocinar, seguro que perdemos sin llegar a más de una ronda. Desde no cortar carnes en la misma tabla que vegetales hasta descongelar en la heladera y no fuera de ella, hay muchos consejos para aprender de la bromatología, definida –en criollo– como el "estudio de los alimentos". Y más allá de los profesionales que la estudian, podemos tomar recomendaciones para nuestra vida cotidiana. Mucho se habla de esta guerra entre lo casero o lo comercial, lo orgánico o industrial, pero, más allá de qué comprar, el "cómo" es súper importante para evitar errores que llevan a infestar nuestras casas con plagas, contaminaciones o enfermedades evitables. Tomá nota y pegá estos consejos en tu cocina con tips fundamentales.

Para elegir frutas y hortalizas para consumo, nos interesan principalmente la cuestión estética y las características organolépticas que aportan información sobre su color, textura, aroma y sabor.

Ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos, consecuencia de una posible contaminación de estos.


Cereales, frutos secos o semillas de oleaginosas y productos libres de gluten son los más buscados en mercados y dietéticas.
Lo importante. Siempre inspeccionar el estado sanitario del lugar; el daño que ocasionan las plagas de almacenaje deteriora la calidad de los granos, además de poder contaminarlos con sus excrementos. Una bolsa con cereales es un sitio ideal para que este tipo de plagas (gorgojos y polillas) puedan crecer.
Prevención. Comprar productos secos y ponerlos 24 hs. en la heladera. Las bajas temperaturas impiden que se cumpla el ciclo biológico en caso de que el alimento contenga huevos de la plaga. Usar frascos para almacenarlos; los gorgojos tienen un aparato bucal que les permite morder el envase y atravesarlo.

Limpiar y desinfectar, ¿es lo mismo? No. La limpieza implica la remoción de suciedad visible, mientras que la desinfección elimina los microorganismos imperceptibles al ojo humano.

En correcto almacenamiento, duran unos 20 días. Uno de los indicadores de que empiezan a perder vida útil es que aumentan su cámara de aire interna, lo que favorece la migración de bacterias.

Duran mucho tiempo solo si el envase no está dañado. Los "no" al elegir un enlatado:

Al distribuir los alimentos, debemos tener en cuenta la famosa y temida contaminación cruzada, una de las principales causas por las que los alimentos pueden enfermarnos.
Tres colegas están detrás de @bromatologiaencasa, que hoy tiene más de 130 mil seguidores. Nació el año pasado cuando Érica y Mariana, dos amigas que se conocieron estudiando Ingeniería en Alimentos en la facultad y decidieron armar un proyecto con la premisa de difundir consejos para convertirlos en hábitos saludables. Empezaron en Twitter desde la cuenta personal de Érica hasta que un día una pediatra reconocida en las redes (@sabrina.pediatriaypuericultura), la arrobó en Instagram y comenzó a recibir seguidores en su cuenta personal. Ese fue el punto clave para lanzarse a Instagram de manera profesional. Érica y Mariana son colegas especializadas en auditorías bromatológicas desde hace 10 años. Faltaba una pata: Daniela. Fue la follower n° 94 y desde sus estudios de ingeniería agrónoma especializada en control de plagas les empezó a mandar –de buena onda– información sobre el tema. Esos mensajes derivaron en sumarla al equipo para formar el triunvirato #bromencasa, donde dan tips y consejos, hacen encuestas, trivias y juegos para tomar buenos hábitos para la vida cotidiana y, además, ofrecen servicios de consultoría y auditoría particular para proyectos gastronómicos. bromatologiaencasa.com.ar
Experta consultada: Érica Pitaro Hoffman. Ingeniera en alimentos. info@bromatologiaencasa.com.ar.


