
La salud bajo control: un reality humano
1 minuto de lectura'
El próximo año podremos ver un documental que hablará del estado en el que se encuentra nuestro sistema de salud -o tal vez, del sistema de enfermedad en el que nos encontramos inmersos-. Uno de sus responsables es Juan Vautista, actor y director que formó parte de otra película que despertó polémica y mucho interés. "La educación prohibida" que hacía foco en el aprendizaje y cuestionaba las formas que utilizábamos en pleno siglo XXI para educarnos.
-¿En qué consiste este documental?
-Yo tenía la idea de hacer un documental sobre la salud pero pensaba que era muy complejo. A partir de la Educación Prohibida, que entré en el tema del arte y del guión, comencé a darme cuenta de que sí se podía comunicar un tema tan fuerte, tan complejo como el de la salud, eso me hizo sentir seguro. Entonces me dan un diagnóstico, y tomé la decisión de juntar a todos mis amigos, invitarlos a ver si se querían meter en este barco. Gracias a la contención y al estar tan unidos con mis amigos, decido documentar todo mi tratamiento. Nos parecía que la llegada del documental iba a ser diferente si veían a una persona en carne viva, vivenciando su tratamiento, mostrándolo.
En "La salud bajo control" además de todo un equipo de voluntarios, acompañan a Juan Vautista un médico holístico, un abogado y escribano para dar fe de todos los pasos que se dan, para que quede todo documentado.
-Queremos que se vea un tratamiento que va por la vereda de enfrente, que ya se llegó a resultados que no se pueden creer, mostrar los papeles no va a permitir que quieran descalificar el proyecto, porque va a estar todo demostrado.
-Además la gente puede ver los avances de la película.
-Vamos contándole a la gente el armado de la película, lo que vamos haciendo. Es una cocreación, la gente colabora, nos da donaciones. Lo mejor que podemos hacer es mostrarlo.
¿Quiénes son los que participan?
-Somos un montón y se van sumando. Al ir creciendo, se necesita cada vez más gente. Realizar una película no solo lleva mucho dinero, sino que necesita mucha gente. Y si no está realizada de manera convencional, a través de un instituto de cine, de un productor, un financista poniendo el dinero, se hace mucho más difícil coordinar y llevar adelante un grupo de personas tan grande que está trabajando gratuitamente y en su tiempo libre. En lo que sería un árbol convencional de cine, cada rol está triplicado. Siento agradecimiento, la gente se suma por el propósito de lo que queremos comunicar, y ahí son fieles absolutamente. Teniendo el rol del director siento que una de las funciones principales es cuidar a todo el equipo y mantener una red de amor porque es algo que no tiene una explicación racional. Vos ves que una persona sale a las 9 de la noche de su trabajo y a las 2 de la mañana te manda un mensaje para que chequee lo que está haciendo. En ese aspecto tengo que estar, es más fuerte que yo.
-¿Y cuál es la respuesta de los entrevistados?
-Nunca nos imaginamos que llegaríamos al punto en el que estamos ahora, en lo personal como cineasta, comunicador, artista, ser humano en este planeta, estoy sorprendido y agradecido con todo lo que está pasando. Yo me acuesto en la cama a la noche y agradezco porque nos abren puertas en todas partes, en todo el mundo. Gente profesional que dedica su vida a la salud, ayuda mucho el proyecto anterior.

Entrevistas alrededor del planeta
Hasta el día de hoy ya entrevistaron a médicos y referentes de la salud del mundo, como Colin Campbell,Ghislaine Lanctot, la autora del libro "La mafia médica". Hoy vive en la ciudad de Quebec, y por los juicios de los laboratorios, no puede salir. Cuenta Vautista que le quitaron la matrícula, "es una de las pocas entrevistas que hicimos vía Skype". Con la intención de ir a las fuentes, entrevistaron a Horacio Toro, que fue parte de la OMS, y de la OMC. Andreas Kalcker,Sergi Torres, la doctora Juliane Sacher, quien habla del VIH, (la carga viral, qué se lee en la sangre, desde dónde se parte para decir qué es negativo y positivo). También entrevistaron a Lluis Botinas, Tulio Simoncini, Patch Adams, y muchos de los referentes locales.
-¿Cuáles fueron las experiencias hasta ahora que más te sorprendieron?
-En enero entrevistamos a Teresa Forcades en España. Ella fue una de las personas a la que nos costó llegar. Voy a ver su charla en Madrid, y al mismo tiempo veo en la televisión española cómo arman un programa titulado "Los antivacunas" con una edición tan bien lograda para descalificar a estas personas, y para mí fue impactante haber visto su charla y ver en la tele que estaba editada de manera maliciosa, que la dejaba mal parada. Yo pensaba que si la gente viera todo lo que ella dijo se daría cuenta que eso está todo cortado.
-¿Ella habla en contra de las vacunas?
-Ella habla de todo lo que no cierra en la salud, más que nada, el negocio que hay en la salud. También toca las vacunas, con su abogado Francisco Almodóvar, cuando se destapa el tema de la vacuna del papiloma, en el que murieron personas. Los medios no muestran los efectos adversos y qué pasa por debajo, muestran solo lo positivo, que el Estado es responsable, que está financiando y subsidiando las vacunas. Ella se hace conocida en la red porque en 2008 destapa el fraude de la Gripe A, el Tamiflu. Se se hizo popular, hoy su opinión tiene mucho peso y está muy bien formada. Cuando empezamos advierto que en terrenos tan fuertes como el de la salud, el arte tiene una importancia, un nivel de manipulación del que nosotros no somos conscientes. Me encuentro con que había un montón de personas que querían comunicar algo, que querían mostrar al mundo sus investigaciones y estaban muy desprotegidos a nivel audiovisual. Desde ese lugar los descalifican muy bien. El impacto que va. tener una charla filmada con celular, con otra filmada con la mejor cámara y con música especial compuesta para eso, es de millones de personas.
-¿Cuál es el objetivo final del documental?
-Tratar de que sea lo más accesible posible, didáctico, ágil y entretenido. Queremos lograr que el documental pueda llevar a las personas a la reflexión, de que llegó el momento de abrir los ojos, de que el sistema de salud es un sistema de enfermedad. Es el que más ha trabajado nuestro inconsciente y nos recuerda con sus diagnósticos que no sabemos lo que es la muerte, que le tenemos miedo. Y ante la aparición de la enfermedad vamos a hacer todo lo que el sistema quiere que hagamos. Son pocas las personas que están abriendo los ojos, pero vemos personas que son súper espirituales, que meditan todos los días, ven la realidad, trabajan otros paradigmas pero le ponés un papel con un diagnóstico y su sistema de creencias actúa cómo se organizó y cómo quiere que se actúe. Por más despiertos y conscientes, no estamos inmunes al bombardeo a nuestro inconsciente. Queremos dar luz sobre lo que es y lo que debería ser la salud holística. Cuando hablamos de salud holística, hablamos de que la persona tiene que entrar dentro de ese círculo. Estamos en un nivel de ignorancia de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestras emociones. Y cuando hablamos de lo holístico, hablamos de que la persona tiene que estar sentada y tomando decisiones, para revertir un diagnóstico. La enfermedad no es un enemigo sino un sistema de alarma.


"Invitamos a la gente a observar el proyecto y si se sienten en sintonía, cocrear con nosotros, ser coproductores, aunque técnicamente no lo sea, es una manera linda de decir que son co-productores, que forman parte. Cualquier ayuda es valorable, desde la difusión, hubo gente que nos donó pasajes, hay muchas formas de cooperar, no es solo dinero. El proyecto es complejo y todos nosotros trabajamos desde el amor, la idea es no hacer dinero con esto, la idea es una vez que esté terminado el documental, hacer como con el anterior: va a ser estrenado gratuitamente en la red, liberado, que cualquiera lo pueda proyectar o pasar en canales de televisión".
Pueden visitar la página web www.lasaludbajocontrol.com
En Youtube ver un pequeño avance del concepto que se maneja y lo que quieren comunicar:
En FB está la fan pagedonde pueden seguir el día a día del proyecto.
Muchas gracias, Juan Vautista por tus palabras y por llevar adelante un proyecto tan inmenso.
Me pueden escribir a kariuenverde@gmail.com por cualquier consulta. Y les cuento que también abrí una página en FB con ese nombre, Kariu en Verde, para compartir todo tipo de información consciente.
Abrazo grande.
Kariu






