Mes de la Fertilidad: la maternidad a partir de una ovodonación
En el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad te contamos la historia de una familia que recurrió a la ovodonación para poder tener hijos
3 minutos de lectura'

En el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad te acercamos la historia de Virginia y Gastón, que durante seis años lucharon porque querían tener una familia numerosa. Virginia Francioni, de 35 años (hoy 40), oriunda de Viedma, decidió consultar en una clínica de fertilidad.
En junio de 2017, se realizó el primer tratamiento ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Esperma) con sus propios óvulos y semen de su marido, pero no tuvo éxito. Se repitió el procedimiento en septiembre de 2017 y también fracasó. Pero sus esperanzas se mantenían intactas.
Inicialmente, cuando se le planteó la posibilidad de la ovodonación, su respuesta fue “no”. Tras conversarlo y con el correr de los meses, la pareja cambió de opinión.
La ovodonación es una fertilización in vitro (FIV) con óvulos aportados por una paciente distinta de la que llevará adelante el embarazo, es decir, por una mujer donante de óvulos. Con los óvulos de donantes, las posibilidades de embarazo aumentan notablemente.
“Dado que se habían obtenido pocos óvulos e inmaduros -baja reserva ovárica-, se mencionó la posibilidad de recurrir a una ovodonación y, en enero 2018, se logró el embarazo. Jazmín nació en octubre”, recuerda Marisa Geller, su médica.
En cuanto lograron el embarazo, si bien tenían embriones congelados de ese procedimiento, no quisieron arriesgarse y solicitaron que se volviera a estimular a la misma donante para contar con más embriones con la misma carga genética.
“Es un muy buen plan porque, si los pacientes lo deciden mucho después, la donante ya es más grande y su capacidad reproductiva disminuye. A su vez, muchas veces ya no están donando más y es difícil volver a obtener óvulos de ella”, suma la experta.
A principios de 2021, Virginia volvió a intentar, pero a las 8 semanas perdió el embarazo, aunque luego lo logró y, en diciembre de 2021, nació Augusto, su segundo hijo. En ambas oportunidades fue con óvulos de la misma donante y con semen de su marido.
“La ovodonación es una técnica maravillosa porque da la posibilidad de realizar el sueño de concretar una familia”, afirma Virginia.
Hoy, Virginia y Gastón son padres de Jazmín y a Augusto. Aun cuentan con más embriones para cuando deseen intentar volver a ser padres.
Otras noticias de Maternidad
"Los mejores recuerdos". De la picardía con la que irrumpió en la TV a su nueva vida "retirada" de los escándalos
"Fue muy doloroso". La historia de resiliencia de una exChiquititas que soñaba con volver a ser mamá
"No paraba de llorar". Rocío Marengo: cómo fue el parto de Isidro, las tres semanas en neo, los miedos que enfrenta por primera vez y el regalo de Navidad
- 1
Los aranceles de Donald Trump a Groenlandia no suponen un gran golpe para Europa
- 2
Sorpresa en la Champions League: Bodo/Glimt venció 3-1 a Manchester City e hizo historia
3Boom de importaciones: fuerte mensaje de Paolo Rocca a sus empleados
4Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA








