Nueva Delhi, polifacética y bulliciosa
La capital de la India conjuga una imponente arquitectura y la vida política con los agitados mercados que concentran la atención de los turistas
1 minuto de lectura'
NUEVA DELHI (The New York Times).- Si Bombay es la Nueva York de la India, Nueva Delhi es su Washington: una capital severamente provinciana que ostenta bulevares imponentes, grandes vistas de monumentos asombrosos y una abundancia de burócratas y políticos.
La historia nacional -desde los tiempos de la dinastía Moghul hasta el Raj (imperio) británico y la India independiente- se manifiesta por doquier como los estratos de una excavación arqueológica.
El mejor modo de apreciarla, particularmente en cuanto a los edificios diseñados por el arquitecto Edwin Lutyens durante el Raj, es recorriéndola en un taxi contratado. (Pida uno provisto de cinturones de seguridad; la mayoría no los tiene.) Comience por la gigantesca Puerta de la India, el Arco de Triunfo de Nueva Delhi que recuerda a los 90.000 soldados del ejército indio caídos durante la Primera Guerra Mundial.
Una de las avenidas que de ella irradian, la Rajpath, conduce a Rashtrapati Bhawan, ayer residencia oficial del virrey británico y hoy del presidente de la India.
También vale la pena contemplar la escultura de Devi Prasad Rou Chaudhary, alusiva a la marcha de la sal que Mohandas K. Gandhi encabezó en 1931 en protesta contra el impuesto que les aplicaban los ingleses.
Para retrotraerse en el tiempo visite Shahjahanabad, la ciudad fundada por el emperador Shahjahan hace 350 años; hoy se llama Vieja Delhi y todavía rebosa vitalidad. Recorra los vastos interiores del Fuerte Rojo y sus jardines descuidados, o bien, alquile un bicirickshaw o bicitaxi y adéntrese en las callejuelas atascadas.
Eso sí, esté preparado: dondequiera que vaya, los pobres lo acosarán, disputándose su limosna a empellones. En las arterias más transitadas, chicos de la calle, madres con bebes desnudos y hombres contrahechos golpean las ventanillas de los autos pidiendo unas pocas rupias. Y no bien cruce el límite de la Nueva Delhi oficial, verá extenderse a ambos lados de las rutas los superpoblados barrios bajos ( jhuggis ).
En honor a Gandhi
Al este del Fuerte Rojo, en medio de un parque bien cuidado entre Ring Road y el río Yamuna, está Raj Ghat, el monumento que recuerda al Mahatma Gandhi, el padre de la nación india. Conmueve por su sencillez -es una simple plataforma de mármol, siempre sembrada de pétalos de flores- y, más aún, por la actitud de los peregrinos.
Llegan con sus hatillos sobre la cabeza, en precario equilibro; tocan el mármol, emocionados y reverentes, y lo rodean en una especie de danza fúnebre jamás interrumpida en el medio siglo transcurrido desde el asesinato de Gandhi.
El Jardín Lodi, contiguo al Centro Internacional, es un lugar tranquilo, de hermosos paisajes, agradable para pasear o hacer picnics. Los jardines rodean las tumbas de los sultanes Lodi y Sayyid, que reinaron en la India septentrional en los siglos XV y XVI.
Folklore y modernidad
La Galería Nacional de Arte Moderno (Rajpath, cerca de la Puerta; 338-2835) es la antigua residencia del maharajá de Jaipur. Sus galerías espaciosas, bien iluminadas, alojan ahora exponentes del arte indio y colonial. Horario: de 10 a 17; lunes y feriados, cerrado. Entrada: 0,12 dólar.
El Museo Artesanal (Mathura Road, frente al Purana Qila) es un complejo de galerías de arte instaladas en chozas aldeanas; constituye una maravillosa colección de arte y artesanías folklóricas y tribales que, aún hoy, da trabajo a más de 20 millones de personas. La entrada es gratuita. Informes: 337-1641. Prefijos: 91-11.
Todas las noches, en el Fuerte Rojo, hay un espectáculo de luz y sonido, ameno aunque sensiblero. Lívidas luces iluminan las mezquitas y los alminares que rodean el patio, mientras una voz narra la historia del Fuerte, primero en hindi y media hora después en inglés, entre alaridos de mujeres y retumbantes galopes de caballos. Entrada: 0,50 dólar; se venden en la puerta del Fuerte y en los hoteles Ashok, Janpath y Lodhi, donde también le indicarán los horarios.
En el Centro de Arte y Cultura Sri Ram (4 Safdar Hashmi Marg) y el auditorio del Centro Internacional de la India (40 Lodi Estates; 461-9431) siempre hay espectáculos interesantes. Para mayor información sobre eventos culturales y lugares de interés turístico, consulten el semanario Delhi Dairy, en venta en los quioscos de diarios.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



