Un estudio revela que las mujeres tienen un 32% más de probabilidades de morir después de una operación realizada por un cirujano hombre
Titulado “Association of Surgeon-Patient Sex Concordance With Postoperative Outcomes”, el estudio fue publicado en la revista médica JAMA Surgery
3 minutos de lectura'


Analizando uno de los campos médicos que aún es fuertemente dominado por la presencia masculina, “Association of Surgeon-Patient Sex Concordance With Postoperative Outcomes” (Asociación de concordancia de sexo cirujano-paciente con resultados postoperatorios) fue publicado a principios de diciembre 2021 y firmado por el equipo médico: Christopher J. D. Wallis (MD - PhD1,2,3) Angela Jerath (MD, MSc4) y Natalie Coburn (MD, MPH5). Como parte de esta investigación se analizaron los casos de 1.320.108 pacientes, quienes fueron tratados por 2.937 cirujanos diferentes. Pacientes mayores de 18 años que se sometieron a 21 procedimientos quirúrgicos distintos en el período entre 2007 y 2019 en Ontario (Canadá).
¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?
- Las mujeres tienen un 15% más de probabilidades de sufrir un mal resultado y un 32% más de probabilidades de morir cuando un hombre en lugar de una mujer realiza la cirugía. Por ejemplo, mientras que el 1,4% de las mujeres que se sometieron a una operación cardiotorácica con un cirujano masculino murió, el número se reduce al 1% en los casos en que participó una cirujana. Tanto en la cirugía cerebral como en la cirugía vascular, mientras que el 1,2% de las mujeres que se sometieron a cualquier tipo de operación con un cirujano masculino murió, nuevamente ese porcentaje fue mucho menor entre aquellas cuyo cirujano era una mujer (0,9%), lo que representa un 33% más de riesgo de muerte.
- Cuando es una mujer la profesional encargada de la operación, los resultados de los pacientes son -en particular para las mujeres- mejores. Incluso después de ajustar diferencias en el estado de salud crónico, la edad y otros factores (presentes cuando se someten a los mismos procedimientos).
“En nuestra muestra de 1,3 millones de pacientes que involucra a casi 3000 cirujanos, encontramos que las pacientes tratadas por cirujanos masculinos tenían un 15% más de probabilidades de peores resultados que las pacientes tratadas por cirujanas. Estos resultados son preocupantes porque no debería haber diferencias de sexo en los resultados de los pacientes, independientemente del sexo del cirujano” - Angela Jerath (MD, MSc4)
- Las pacientes femeninas también tenían un 16% más de riesgo de complicaciones y un 11% más de riesgo de readmisión. Además tuvieron un 20% más de probabilidades de tener que permanecer más tiempo en el hospital. Es decir, en los 21 tipos de cirugía analizados las mujeres tenían un mayor riesgo de muerte, readmisión o complicaciones cuando un hombre realizaba la operación. Por ejemplo, mientras que el 20,2% de las mujeres que se sometieron a una cirugía cardiotorácica (tórax) por un cirujano masculino sufrieron algún tipo de reacción adversa, un porcentaje menor (18%) lo hizo si su cirujano era mujer. El mismo patrón se observó en cirugía general, cirugía cerebral y cirugía ortopédica.
- Los hombres que se sometieron a una operación obtuvieron los mismos resultados independientemente de si su cirujano era hombre o mujer.
- No vieron ninguna diferencia de género en cómo fue la cirugía para hombres o mujeres si la responsable de la operación fue una cirujana.
“Hay algunos cirujanos masculinos excelentes que consistentemente obtienen buenos resultados, lo que es preocupante es que este análisis señala una diferencia real entre los cirujanos masculinos y femeninos en general, donde la práctica puede afectar los resultados generales de los pacientes” - Angela Jerath (MD, MSc4)
- 1
Debido a las restricciones, Cristina Kirchner reduce su actividad política y prioriza las visitas de familiares
2El electrodoméstico que se recomienda desenchufar cuando salís de tu casa
3Búsqueda desesperada de la hermana de Marcos Acuña en Neuquén
4Horóscopo: cómo será tu semana del 18 al 24 de enero 2026









