
Absuelven a Estabillo y vuelve a su cargo
1 minuto de lectura'
USHUAIA, (DyN).- La crisis institucional que vive la provincia de Tierra del Fuego desde hace más de 10 días comenzó a aplacarse ayer, cuando la Sala Juzgadora de la Legislatura absolvió por escaso margen al gobernador José Estabillo, en el juicio político que se le sustanciaba por el supuesto mal manejo de fondos públicos.
La Sala Juzgadora de la Legislatura provincial emitió su fallo favorable a Estabillo, quien se vio beneficiado por el peso de los votos de su propio partido, el Movimiento Popular Fueguino (Mopof), que lo devolvieron a su cargo, del que había sido suspendido hace más de 10 días.
La última audiencia pública de la Sala Juzgadora realizada ayer al mediodía determinó que los cuatro integrantes del Mopof votaran por sobreseer a Estabillo, mientras los tres justicialistas y el radical consideraron que el mandatario fueguino es culpable de la pérdida de cuatro millones de pesos de las arcas provinciales.
Retomar el control
Esta votación dividida alcanzó a Estabillo para retornar al control del Ejecutivo provincial ya que, de acuerdo con las leyes de juicio político de la provincia, la oposición debió contar con al menos cinco votos en contra del mandatario.
Estabillo reasumirá el gobierno en las próximas horas, luego de que se cumplan una serie de pasos formales.
Por su parte, la Legislatura de Tierra del Fuego aceptó la renuncia del vicegobernador, Miguel Angel Castro.
Castro la había presentado la semana última luego de haberse evidenciado una serie de diferencias con Estabillo, quien en bambalinas continuaba adoptando decisiones de gobierno.
La oposición
El juicio político que sentó en el banquillo de los acusados a Estabillo podría terminar con los legisladores de la oposición, que lo responsabilizaron del mal manejo de fondos, como los culpables de un delito, si es que prospera la presentación judicial que anunciaron los diputados del MPF.
Los legisladores señalaron que denunciarán a los diputados de la oposición ante la Justicia para dirimir si tuvieron "malicia en la acusación" efectuada contra el gobernador.





