Aclaración de un fiscal sobre las causas que investigan a Milani

Pablo Camuña precisó que investigó el Operativo Independencia, pero no el caso Ledo
José Ignacio Sbrocco
(0)
1 de junio de 2014  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El fiscal de la Unidad de Crímenes contra la Humanidad Pablo Camuña aclaró que nunca estuvo en duda quién era el fiscal que debe continuar con la investigación por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, desaparecido el 17 de junio de 1976, como informó la nacion el domingo último.

"La causa Ledo se tramita ante la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de Carlos Brito. En el marco de esa causa se expidió la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, recomendando al Ministerio Público Fiscal la continuidad de las investigaciones", dijo en referencia a la causa en la que está i nvolucrado el jefe del Ejército, César Milani.

la nacion había publicado involuntariamente el 25 de mayo último que se debía resolver qué fiscal iba a continuar con el caso, dado que Brito está excusado en el expediente del Operativo Independencia, que fue incorporado al expediente "Ledo".

Camuña señaló que no "salvó" a Milani, como dijo este diario, sino que emitió un dictamen en el que recomendaba el archivo de la denuncia realizada por los radicales Gerardo Morales y José Cano en contra del jefe del Ejército por su supuesto paso en esta provincia durante el Operativo Independencia.

"No se salva a alguien, sino que se aplican los estándares en la materia, y si no existe prueba que demuestre la hipótesis delictiva enrostrada a dicha persona, no puede continuarse la persecución penal", agregó.

El juez federal Daniel Bejas hizo lugar al pedido de archivo de esas actuaciones.

"Al comprobarse que el denunciado no había prestado servicios en Tucumán con anterioridad a esa fecha y que no existían testimonios que lo mencionaran, se consideró archivar el expediente", sostuvo.

"Ningún elemento señaló la presencia de Milani con anterioridad al 24 de marzo de 1976 en Tucumán. En cambio, sí se constató que las pruebas reunidas podrían tener impacto en la causa por la desaparición de Alberto Agapito Ledo, por lo que remití la totalidad de la investigación para que fuera incorporada", especificó Camuña.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.