Acusan a Bonafini de apoyar a ETA

Es una denuncia del gobierno español
Silvia Pisani
(0)
28 de octubre de 2000  

Madrid.- "Retorcidas, falseadoras de la verdad, ignorantes." Las Madres de Plaza de Mayo recogieron ayer de la sociedad española y de su dirigencia expresiones de ese tipo y mucho más luego de que entidades que luchan contra el terrorismo las declararon "personas no gratas" tras conocerse aquí expresiones suyas en favor de la banda ilegal ETA.

En sus 30 años de historia, la organización terrorista que declara luchar por la independencia de las provincias vascas asesinó a 900 personas y secuestró y torturó a varias decenas. Por estos días, alienta una violencia callejera que lleva a que siete de cada diez vascos tengan miedo de ejercer sus derechos políticos y tres de cada diez sueñen con vivir en otro lado.

En un solo día, la entidad que preside Hebe de Bonafini arriesgó el capital de respaldo con el que desde hace años cuenta en España.

Todo empezó cuando los familiares de las víctimas de ETA hicieron pública una página web de las Madres en la que, con la firma de Bonafini, se sostiene que "las detenciones, torturas y ejecuciones (de quienes luchan por su libertad en el País Vasco) demuestran que lo peor del franquismo sigue vigente en la tierra española". También se acompaña "el dolor de las madres vascas ante la persecución criminal del Estado español".

Con el documento en la mano, la Asociación Víctimas del Terrorismo declaró "no grata" a la entidad que lidera Bonafini.

Fue un gesto solitario. Es que, en las primeras horas, muchos pensaron que todo debería ser una confusión y que la aclaración pertinente llegaría. Pero las horas corrieron y, en su lugar, se conocieron expresiones de líneas internas de Madres que desautorizaban a su fundadora.

El presidente Fernando de la Rúa, de visita en España, fue consultado al respecto. "No he visto la página web. No puedo opinar", dijo. Su par español, José María Aznar, fue más categórico: "El contenido de esa página me parece un disparate que no merece siquiera que lo comente".

Con el correr de las horas se sumaron reacciones críticas incluso de sectores que tradicionalmente trabajaron con las Madres. "Las declaraciones de Bonafini son injustas y ofensivas", dijo Diego López, vocero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Esta mujer habla desde la más absoluta ignorancia sobre la democracia española", apuntó Eduardo Fungairiño, fiscal de la Audiencia Nacional, donde trabaja el juez Baltasar Garzón.

Al cierre de esta edición, se conocieron en Madrid expresiones de Abuelas de Plaza de Mayo que cuestionaron por "loca y dictatorial" a Bonafini. Matilde Artes, representante de la entidad, dijo que Herri Batasuna (HB) -un partido político que respalda a ETA- "le ha pagado pasajes de avión a Bonafini para que vaya a España".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.