Elecciones 2019: alertan sobre posibles boletas truchas y telegramas falsos

La militancia macrista denunció en las redes maniobras para confundir al votante
La militancia macrista denunció en las redes maniobras para confundir al votante
(0)
26 de octubre de 2019  • 10:24

Nueva elección, viejos trucos. La militancia macrista alertó esta semana por la aparición de boletas electorales falsas o truchas de los candidatos de Juntos por el Cambio o maniobras para confundir al electorado. A 48 hs del inicio de la votación, el secretario de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, confirmó hoy la existencia de un telegrama apócrifo en la provincia de Buenos Aires.

"Tienen que hacer caso omiso. A dos días de la elección no existen esos telegramas", indicó hoy, en declaraciones con TN. La advertencia de Schimmel rige especialmente para quienes el domingo oficiarán como autoridades de mesa, justamente para evitar cualquier tipo de confusión.

"Hay un telegrama apócrifo en la provincia de Buenos Aires. No responde al formato que emite nuestro juzgado electoral, no tiene el sistema de trazabilidad", alertó Schimmel sobre el documento que recibió una mujer, el cual le indicaba que no debía presentarse este domingo.

Boletas falsas

Cómo comprobar que la boleta sea verdadera

01:34
Video

Por otro lado, en las últimas horas se difundieron en las redes sociales fotos y videos de las papeletas que no son las habilitadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Con las fotos adulteradas, las fechas incorrectas o con candidatos de otro distrito, desconocidos distribuyen las boletas falsas mezcladas en los diarios o debajo de las puertas.

Por otro lado, uno de los videos que se viralizó en las redes muestra a un hombre repartiendo boletas verdaderas en la Ciudad de Buenos Aires, pero la persona que filma asegura que no lo son porque hay diferencias en el diseño en cada una de las categorías. El gobierno porteño confirmó a LA NACION que la papeleta que se ve en el video es real pese a esas diferencias en las fotos y los colores.

Así se reparten las boletas falsas en stands improvisados de Juntos por el Cambio

00:46
Video

Es que, tras las PASO, Gobierno decidió modificar la boleta presidencial para la elección general: el fondo de la foto de Mauricio Macri y Miguel Pichetto pasó a ser celeste (era de árboles) y aumentó el tamaño del nombre del vice. En el tramo porteño, sin embargo, se mantuvo el formato y los colores.

Ante la dificultad para prevenir el reparto de boletas falsas y las maniobras para confundir al votante, el oficialismo confía en el trabajo de la fiscalización para evitar problemas el domingo. "Esto pasa siempre y no es nuevo. Están los fiscales en todas las escuelas para evitarlo. Es un llamado de atención para que la gente esté atenta", dijo a LA NACION un funcionario al tanto de la estrategia electoral en el conurbano bonaerense.

Para verificar la veracidad de una boleta, sea del partido que sea, el lector debe prestar atención a cuestiones como la fecha impresa (en este caso, 27 de octubre), al número de lista y al nombre y cargo de los candidatos. Las boletas también deberán decir "candidatos" y no "precandidatos".

En medio de la difusión de las imágenes, el Presidente publicó el jueves en Twitter una serie de consejos para "cuidar el voto" el domingo próximo. "Confirmá que tu boleta esté en condiciones. Esto es muy importante. Para que tu voto por Juntos por el Cambio cuente la boleta debe decir "Juntos por el Cambio", "Lista 135" y "candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación" (no precandidatos, no sirven las de las PASO)", escribió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.