Coronavirus en la Argentina: afirman que en Venezuela hay el doble de varados que los que registra el Gobierno

En medio de la pandemia del coronavirus, los argentinos y residentes que esperan regresar dicen que son 168, pero la Cancillería contabilizó 82 y aclaró que no todos se registraron
En medio de la pandemia del coronavirus, los argentinos y residentes que esperan regresar dicen que son 168, pero la Cancillería contabilizó 82 y aclaró que no todos se registraron Fuente: LA NACION - Crédito: Manuel Cortina
Alan Soria Guadalupe
(0)
4 de mayo de 2020  • 10:39

Los argentinos y residentes varados en Venezuela por el coronavirus afirman que son más del doble de los que tiene registrados el Gobierno hasta ahora.

Desde que se cerraron las fronteras y los aeropuertos, los que se quedaron se pusieron en contacto entre ellos y armaron un listado con los nombres de los que aseguran que tienen que volver a la Argentina. Esa lista tiene 168 nombres entre ciudadanos argentinos y venezolanos residentes o con el trámite de residencia sin terminar.

Sin embargo, el Gobierno hoy cuenta con un listado mucho menor. Ante la consulta de LA NACION , la cartera que conduce Felipe Solá aclaró que son 82 las personas anotadas para volver. Los datos que maneja el ministerio son provistos por la embajada argentina en Caracas, que conduce el encargado de negocios Eduardo Porretti. Esa cifra sumó cinco pasajeros más desde la semana pasada, cuando la Cancillería tenía registrados 77 nombres (tres en condiciones de vulnerabilidad).

El Gobierno afirmó que el número corresponde a las personas que se anotaron oficialmente para pedir la repatriación y que el resto no figura porque no inició el trámite. En caso de que deseen sumarse más argentinos o residentes, cada caso deberá ser evaluado individualmente para definir cómo avanzar en un contexto que cambia permanentemente, indicaron.

Según un grupo de los varados que se comunicó con LA NACION, el estado es "peor" de lo que se cree. "Nuestra situación es aún más delicada y todos quienes nos encontramos acá nos sentimos en riesgo, ya que la situación económica, social y sanitaria en Venezuela es distinta a la de cualquier país en la región. Las condiciones son mucho peores y el riesgo es mucho mayor", afirmaron en un comunicado que hicieron llegar a este cronista firmado por "150 argentinos y residentes varados".

Saqueos en un comercio de Caracas
Saqueos en un comercio de Caracas

Además de la debilidad institucional y económica de Venezuela, el país atraviesa por estos días una ola de saqueos y de protestas que ya dejaron muertos en medio de la cuarentena obligatoria ordenada por Maduro. La capital, Caracas, está completamente cercada para combatir la pandemia, pero los disturbios no se limitaron solo a esa ciudad, sino que en otras regiones de país también hay revueltas en reclamo de alimentos y en protesta por la falta de combustible.

Según los últimos datos provistos por el régimen de Nicolás Maduro a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay en Venezuela 329 casos confirmados de coronavirus . Hubo 10 muertes y 142 personas se recuperaron. Las cifras, que ubican al país caribeño en el puesto 115 en el ranking mundial de cantidad de infectados, despertaron dudas en parte de la comunidad internacional. El subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jon Piechowski, dijo esta semana que las cifras que difunde el chavismo no son creíbles. "No nos sorprendería que estén inventando cifras, manipulando datos", dijo.

En este contexto, dicen los varados, Venezuela debe escalar en la lista de prioridades del Gobierno para repatriar a quienes quedaron allí. "Sabemos que ante la pandemia están priorizando a los países en riesgo de contagio y donde mayor número de argentinos hay. Sin embargo, las condiciones que enfrentamos en Venezuela son de conocimiento público y con el paso de los días se agravan más", aseguran.

La Argentina anuncia semanalmente una serie de vuelos de repatriación, la mayoría gestionados por Aerolíneas Argentinas, a distintas partes del mundo. El sábado pasado, la Cancillería comunicó un listado de nuevos vuelos. Uno de ellos estará operado por Copa y pasará por Caracas, Aruba y Panamá. Traerá en total 156 pasajeros el sábado próximo.

El Gobierno aclara que se dispuso un límite de ingreso diario por el aeropuerto de Ezeiza, con el objetivo de evitar un cuello de botella con los controles sanitarios que deben atravesar todos los pasajeros una vez que llegan al país. Pueden volver alrededor de 400 personas por día y en el exterior quedan cerca de 20.000 personas varadas. El regreso de todos llevará tiempo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.