Agenda Argentina, una cantera de funcionarios

Los referentes de distintas agrupaciones, en la primera reunión del colectivo de intelectuales albertistas, el año pasado; hoy son ministros, secretarios, subsecretarios y directores
Los referentes de distintas agrupaciones, en la primera reunión del colectivo de intelectuales albertistas, el año pasado; hoy son ministros, secretarios, subsecretarios y directores
El grupo de intelectuales albertista ocupó importantes roles en la administración nacional
Brenda Struminger
(0)
20 de enero de 2020  

Son profesionales, docentes e investigadores militantes. Hasta diciembre se los encontraba en universidades, el sector privado o agrupaciones. Pero desde las últimas semanas frecuentan la Casa Rosada o las sedes ministeriales. Los intelectuales que integran Agenda Argentina, el colectivo afín a Alberto Fernández que creció en el último año mientras Carta Abierta perdía fuerza, fueron designados en importantes cargos estatales.

Aunque no todos sus nombramientos fueron oficializados, los flamantes o futuros funcionarios ya cumplen con sus roles de hecho, ocuparon sus oficinas junto a sus equipos e hicieron el traspaso correspondiente con sus antecesores en las distintas áreas. La mayor parte participó con sendos artículos en el libro Hablemos de ideas, publicado por Agenda Argentina en diciembre con un elogioso prólogo del Presidente sobre el rol de los intelectuales en la política.

De las 12 agrupaciones que integran el colectivo de pensadores "albertistas" -que reúnen a unos 300 profesionales-, el Grupo Callao, creado por Alberto Fernández en 2017, obtuvo los puestos del podio del poder estatal. Sin ir más lejos, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa, Cecilia Todesca, salieron de sus filas y nombraron, a su vez, a varios intelectuales del grupo en cargos claves de la Jefatura.

Así, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura es conducida por la doctora en Ciencias Sociales Ana Castellani (Grupo Fragata); la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil quedó en manos de Abelardo Vitale (Grupo Fragata); y la de Asuntos Parlamentarios, en las de Cecilia Gómez Mirada (del Grupo Callao), ambos licenciados en Comunicación. Mientras que el antropólogo Alejandro Grimson pasó a integrar el consejo de asesores presidenciales de Fernández. En tanto, la Subsecretaría General de Presidencia y la Jefatura de Gabinete de la Cancillería son conducidas por Miguel Cuberos y Guillermo Justo Chaves, ambos del Callao y del entorno íntimo de Fernández y Cafiero. También proviene del Grupo Callao el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quien responden otros integrantes de ese colectivo: el especialista en innovación productiva Pablo Bercovich (Espacio Atahualpa), que ocupa la Subsecretaría de Productividad y Desarrollo Regional PyME; y el economista Alejandro Barrios (El Sur no Espera), quien se desempeña en la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial Externa.

Agenda Argentina está integrada por 12 agrupaciones; el Grupo Callao, creada por Fernández junto a Cafiero, se transformó en la más importante y de sus filas salieron los funcionarios de mayor gravitación
Agenda Argentina está integrada por 12 agrupaciones; el Grupo Callao, creada por Fernández junto a Cafiero, se transformó en la más importante y de sus filas salieron los funcionarios de mayor gravitación Fuente: Archivo

El Ministerio de Seguridad también quedó en manos de una referente de Agenda Argentina. Sabina Frederic se sumó al colectivo hace poco más de un año, a través de la agrupación Frente Federal Ciencia y Universidad. Y a pesar de su apretada agenda, sigue yendo a las reuniones. "Tiene asistencia perfecta", dijo uno de sus compañeros de militancia. El nuevo secretario de Seguridad es otro integrante del colectivo, Eduardo Villalba (El Sur no Espera). La Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, organismo descentralizado del Ministerio de Ciencia, será conducida por el economista Fernando Peirano (Grupo Callao). Y bajo su órbita trabajará la socióloga e investigadora del Conicet, Paula Lenguita (Frente Ciencia), ambos de Agenda. Además, varios dirigentes de Agenda fueron designados en segundas líneas. El comunicador político Alejandro San Cristóbal fue a la Procuración General de la Nación; el doctor en sociología económica Alexandre Roig (Instituto Usina del Pensamiento Nacional y Popular, históricamente afín a Cristina Kirchner), a la Secretaría de Desarrollo Social, y la economista Delfina Rossi (Fundación Atahualpa) e hija del actual ministro de Defensa, fue nombrada directora por la oposición en el Banco Ciudad.

En el Ministerio de Economía, los miembros de Agenda Argentina Roberto Arias y Rodrigo Ruete, ambos de Fundación Atahualpa y exfuncionarios de la Anses durante el kirchnerismo, quedaron a cargo de la Secretaría de Políticas Tributarias y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, respectivamente.

En las últimas semanas, las agrupaciones del colectivo de intelectuales albertistas, coordinadas por el sociólogo Nahuel Sosa, quien responde a Cafiero, festejaron las designaciones de sus intelectuales militantes con el apoyo de Fernández, mientras nuevas designaciones aún están en negociación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.