
Agresión a Milei | Declaró en indagatoria la persona detenida por el ataque
Dijo que formaba parte de una organización social; la causa tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora que subroga Luis Armella
4 minutos de lectura'
Thiago Florentín, la persona que quedó detenida ayer tras los ataques a la caravana que encabezó Javier Milei en Lomas de Zamora, declaró en indagatoria esta tarde en el juzgado federal que subroga el juez federal Luis Armella.
En su declaración, Florentín negó haber atacado con piedras a la comitiva presidencial, pero afirmó haber ido al lugar a protestar como parte del movimiento social Teresa Rodríguez, según fuentes judiciales al tanto del expediente.

Seguirá detenido hasta que se resuelve su pedido de excarcelación.
En tanto, el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia en el Juzgado por los delitos de intimidación pública y atentado a la autoridad agravados por coparticipación criminal.
“Los videos públicos y las averiguaciones realizadas a partir del material publicado en sitios abiertos, indican la posibilidad verosímil de un obrar conjunto de un grupo de más de tres personas convocados y organizados para tal fin”, dice la denuncia, presentada por el abogado Fernando Oscar Soto.
Además, el Ministerio incorporó una serie de elementos de prueba que apuntan a los presuntos implicados, dijeron fuentes judiciales.
Por la tarde, desde la cartera que lidera Bullrich se informó que, además de Florentín, del ataque contra la camioneta en la que estaba a bordo Milei y su hermana Karina, y el candidato José Luis Espert, participaron otras dos personas, identificadas como Diego Martín Paz y José Marcelino Dabrowsky.
Paz fue señalado por el ministerio como miembro de la barra disidente de Arsenal. Le atribuyen una serie de hechos delictivos, como portación ilegal de arma y resistencia a la autoridad en 2017.
En diálogo con LN+, desmintió haber estado en el lugar en el momento del ataque. “Yo estuve, pero después de que se fue la comitiva. Llegué 15.30, tengo pruebas, los videos de cuando salgo de mi casa a las 15.06 y el ticket del estacionamiento”, afirmó.
La otra persona identificada por el ministerio, Dabrowsky, tiene 56 años y fue quien bloqueó el paso de la comitiva, según informaron desde la cartera.

Antes de la indagatoria, el juez Armella ordenó hacer un relevamiento de las cámaras de seguridad que están en el trayecto que ayer recorrió la caravana que encabezó Javier Milei en Lomas de Zamora.
Por los hechos, además de Florentín -que permanece en dependencias policiales- hubo otro hombre detenido que fue luego liberado, según confirmó el ministro de Seguridad de la provincia, Javier Alonso.
El funcionario bonaerense explicó que el hombre fue quien “se atravesó y se paró delante de la camioneta”.
Alonso describió -en diálogo con el streaming Uno, tres, cinco- que las fuerzas bonaerenses formaron parte de un operativo conjunto que estuvo en cabeza de la Casa Militar, encargada de la seguridad del Presidente.
Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le endilgó el ataque al kirchnerismo, pero respaldó el accionar de la policía de la provincia. “Los felicitamos porque protegieron la institucionalidad del país, que es el Presidente”, dijo la ministra en diálogo con LN+.
Sostuvo que el principal responsable de lo ocurrido fue el intendente del municipio, Federico Otermín, y aseguró que concejales y funcionarios suyos estaban en la zona, aunque no dio precisiones ni aportó pruebas que los vincularan con el ataque.
Antes de que se pusiera en marcha la caravana, Otermín, intendente del municipio, había criticado la movilización que estaba organizando el Gobierno, y desalentado convocatorias del peronismo a movilizarse contra el Presidente.
“Los que quieran expresar su rechazo a Milei y a su forma de gobernar de mulos del FMI; los que quieran respaldar a los jubilados, a los discapacitados, a los estudiantes, [...] están las urnas el domingo 7 de septiembre, para votar con Fuerza Patria”, sostuvo en su cuenta de X.
Hoy, el intendente apuntó contra la ministra Bullrich por haber señalado ayer en LN+ que el ministro de seguridad del municipio, Jorge Bonino, se encontraba en el lugar “agitando” con otros funcionarios, como el secretario de Gobierno, Matías Gasparrini.
“Estaban el secretario de Seguridad del municipio y el secretario de Gobierno porque es lo que habíamos coordinado con la gente de LLA a nivel local”, explicó Otermín.
Los agresores tomaron las piedras que lanzaron de un volquete con escombros que estaba en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Laprida, en el centro de Lomas de Zamora.
El fiscal de la causa que investiga los hechos es Sergio Mola.
1
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”


