Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto

Alberto Fernández, con militantes "verdes"
Alberto Fernández, con militantes "verdes" Crédito: Frente de Todos
(0)
17 de noviembre de 2019  • 10:50

El presidente electo Alberto Fernández aseguró que va a "intentar que salga cuanto antes" la legalización del aborto. "Va a haber un proyecto de ley mandado por el presidente. Tan pronto lleguemos", anunció.

"No depende solo de mí, pero soy un activista de ponerle fin a la penalización del aborto", dijo.

En una entrevista con el diario Página 12, Fernández dijo: "Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así".

El jueves, Fernández fue a la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y participó de la presentación del libro "Somos Belén", que relata la historia de una joven tucumana que estuvo presa a causa de un aborto espontáneo.

"Lo leí a las corridas y le pregunté a Vilma [Ibarra] '¿cómo es esto?' porque no lo podía creer. Lo que cuenta es tremendo. No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén, que ni siquiera sabía de su embarazo. ¿Cómo podemos vivir en esa sociedad? ¿Cómo podemos ver eso y no reaccionar?", dijo Fernández.

"Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo. Y cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos a los otros. Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema", agregó el presidente electo.

Por otra parte, se refirió al rol que tendrá la mujer dentro de su gestión: "[En el gabinete] estoy tratando de convocar a muchas mujeres, algunas estarán en la primera línea. Creo que hay que terminar con la discriminación a la mujer. El gabinete paritario no es una cosa fácil de hacer ahora, pero tiene que ser un objetivo a lograr. (...) Y por eso también creamos el ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.