Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA, pero es una de las propuestas de campaña del Frente de Todos

Alberto Fernández esta semana en una conferencia de prensa
Alberto Fernández esta semana en una conferencia de prensa Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
16 de agosto de 2019  • 19:25

"Comer es un derecho, comer no es un privilegio: es obligación del Estado garantizar el derecho humano a que todas las familias accedan a la canasta básica de alimentos a través de la eliminación del IVA a los productos que la componen", versa el punto dos de los 26 que integran el apartado donde se aborda el "Desarrollo Social" en la plataforma de campaña del Frente de Todos.

Sin embargo, Alberto Fernández, el candidato a presidente de eses espacio, cuestionó la decisión que informó ayer el gobierno de Mauricio Macri de eliminar el Impuesto al valor Agregado ( IVA) a los productos de la canasta básica alimentaria.

El Frente de Todos propone eliminar el IVA a los alimentos, pero Fernández cuestionó que Macri lo hiciera
El Frente de Todos propone eliminar el IVA a los alimentos, pero Fernández cuestionó que Macri lo hiciera

En la página web del espacio que comandan Fernández y la expresidenta Cristina Kirchner, frentedetodos.org, se encuentra publicada la "Plataforma Electoral" que incluye los principales puntos que plantea la fuerza que aspira a desembarcar en Balcarce 50 el 10 de diciembre próximo.

En el documento aparecen mencionados los 17 ejes de gobierno que tiene el espacio y que van desde el rol del Estado, hasta temas de salud, educación, seguridad, trabajo y desarrollo social.

El punto de la plataforma donde habla de la quita del IVA
El punto de la plataforma donde habla de la quita del IVA

"No me parece razonable", dijo Alberto Fernández

Por la tarde, a menos de 24 horas del enuncio de la administración actual de la eliminación del IVA, Fernández afirmó que " no parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho" y agregó que "ello no redundará en una merma de los precios".

"Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", agregó a través de una serie de mensajes por la red social Twitter.

Luego dijo que las medidas que tomó el Gobierno "son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones".

"Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias", agregó.

Fernández dijo: "El Presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles".

Sostuvo, además: "La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.