A continuación, sus principales conceptos:
- Cuando Alberto Fernández dice que no va a perseguir judicialmente a Mauricio Macri, está diciendo, "no voy a hacer lo que hicieron ellos". Lo cual no quita que la situación del Poder Judicial ha cambiado a partir del triunfo electoral imponente de Alberto Fernández. Aquí hay que hacer una primera separación: distinguir a la Corte Suprema de la Justicia Federal (Comodoro Py), donde se tramitan las principales causas de corrupción, varias en las que está procesada (e incluso con pedido de captura) la candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner.
- Fernández hizo un claro guiño: quiere estar bien con la Corte Suprema. Ahí, él tiene una relación de muchos años con la vicepresidenta de dicha Corte, Elena Highton de Nolasco. Él incluso promovió su designación en ese puesto. También se lleva bien con Juan Carlos Maqueda. Tuvo, en su momento, algún conflicto con Horacio Rosatti por su salida: él se fue y dijo que no iba a firmar una licitación de cárceles. Pero hoy, desde ambos lados, dicen: "eso fue hace mucho tiempo".
- Con Ricardo Lorenzetti la situación es más delicada, el kirchnerismo tiene un gran recelo con él, pero se supone que esto puede resolverse. Fernández ha dicho que esta es una Corte de juristas que él respeta mucho. Los ha elogiado por encima de Rosenkrantz, el presidente de la Corte, designado por Mauricio Macri.
- Aquí se llega al fondo de la cuestión: Fernández dio la señal más importante al decir que cree que no hay que hacer cambios en la Corte. Es decir, no hay que ampliarla, que era una preocupación de la Corte si ganaba Mauricio Macri la reelección. Que Fernández mande esta señal es una tranquilidad y habla de cómo Fernández quiere plantarse en la relación de la Corte Suprema.
- En Comodoro Py es distinto. Fernández ya señaló a varios jueces de allí como Claudio Bonadio y Ercolini, y allí están radicadas las causas contra Cristina, su vicepresidenta. Fernández no señaló a todos los jueces, justamente, señaló a los que tienen fallos muy duros contra Cristina, y dijo que "deberán explicar las sentencias que escribieron".
- En Comodoro Py dicen que hay que ver cuánto juega La Cámpora y el cristinismo más duro. Esto será más claro cuando se sepa quién sería el ministro de Justicia de Fernández y el candidato a procurador, puesto que está vacante, lo cual le recriminan mucho a Macri los fiscales que están en frente de Alberto Fernández: dicen, no nombró procurador, y ahora lo va a nombrar Alberto Fernández.
Más leídas de Política
1La Justicia ante la ciénaga del fútbol
2La Justicia levantó la prohibición de salida del país de Javier Faroni tras el episodio en Aeroparque
3Cuánto cobra de sueldo el presidente de la Nación
4Documento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior




