Alberto Fernández llegó a Bolivia para participar de la asunción de Luis Arce

El viaje oficial comenzó esta tarde e incluye reuniones bilaterales con otros mandatarios
El viaje oficial comenzó esta tarde e incluye reuniones bilaterales con otros mandatarios Fuente: AP
(0)
8 de noviembre de 2020  • 05:16

El presidente Alberto Fernández llegó anoche a Bolivia para participar de la ceremonia de asunción del presidente electo de ese país, Luis Arce, que tendrá lugar este domingo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz.

Además de participar de la ceremonia, fuentes oficiales detallaron que el Presidente "aprovechará el viaje para mantener audiencias y encuentros bilaterales con mandatarios y dirigentes de otras naciones". A las pocas horas de llegar, se reunió con el Rey de España, Felipe VI.

En declaraciones con la prensa boliviana, Fernández relató sobre el encuentro: "Siempre son gratas las reuniones con el Rey Felipe. Lo que le plateé fue la oportunidad que tenemos ahora de consolidar al máximo el vínculo entre Latinoamérica y Europa, algo pendiente de hace muchos años y que va más allá de Mercosur-Unión Europea".

El Presidente mantuvo una audiencia con el Rey de España, Felipe VI
El Presidente mantuvo una audiencia con el Rey de España, Felipe VI Crédito: Presidencia

Sobre los planes con Bolivia, Fernández sostuvo que "el esfuerzo es convertir a América Latina en una unidad regional. Trabajar muy cerca Bolivia y Argentina". Y continuó: "Hemos hablado ya de algunas ideas y tenemos que trabajar muy juntos. Tenemos muchas cosas en común, somos el primer y el segundo país productores de litio, que es la energía del futuro".

En la misma entrevista que fue difundida por Presidencia, el mandatario argentino se refirió a sus planes con Evo Morales. "Me lo encuentro en la Quiaca para cruzar a Bolivia".

Sobre la elección de Estados Unidos, Fernández expresó: "Fue una elección impresionante en cantidad de votantes, inusual en los Estados Unidos y creo que es un cambio de época para América latina, es muy importante. Espero que se abra un escenario distinto. Y lo necesita Estados Unidos también porque no fueron cuatro años gratos".

Fernández tendrá un encuentro bilateral con el vicepresidente de esa nación, Pablo Iglesias. Y este domingo por la mañana mantendrá una reunión bilateral con su par de Colombia, Iván Duque.

Finalmente, tras los actos oficiales el presidente Fernández se reunirá además con el candidato a presidente del Ecuador, Andrés Arauz.

Las elecciones que dieron a Arce vencedor ocurrieron luego de un estallido social y político en el que se puso en duda la transparencia de la reelección de Evo Morales. En el ínterin Jeanine Añez tomó la presidencia pero el Movimiento al Socialismo (MAS) la recuperó en los comicios el mes pasado.

La comitiva que acompaña al Jefe de Estado a Bolivia está integrada por el canciller, Felipe Solá, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

También viajará junto al mandatario el canciller uruguayo Francisco Bustillo.

Otra de las actividades oficiales que le esperan al Presidente es el almuerzo ofrecido por Arce a los Jefes de Estado y de Gobierno, Jefes de Delegaciones e Invitados Especiales en la Casa Grande del Pueblo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.