
Alsogaray celebrará hoy sus 90 años
Lleva una vida normal, escribe y asiste a su estudio tres veces por semana; jornada de festejo familiar
1 minuto de lectura'
El ingeniero Alvaro Carlos Alsogaray cumplirá hoy 90 años y lo festejará en la intimidad con amigos y familiares, algunos llegados de su Santa Fe natal. Es uno de los dirigentes políticos vivientes que más influyeron en los últimos 60 años, especialmente en la década del 90, cuando desde la Ucedé, último partido que fundó, se integró a la alianza de gobierno de Carlos Menem.
Hoy, desarrolla una vida normal teniendo en cuenta su edad. Está escribiendo algunas memorias sobre distintas etapas de su vida y asiste tres veces por semana a su oficina porteña, en Riobamba y Juncal, para recibir visitas y leer informes que confecciona su consultora económica.
El festejo público, en rigor, será mañana. Alsogaray será agasajado en el Círculo Militar, desde las 13, por familiares y amigos, un mitin cuyo orador principal será el periodista Julio Ramos, editor del diario económico Ambito Financiero.
Entusiasta promotor del ideario liberal, Alsogaray está considerado como uno de los padres doctrinarios del modelo económico aplicado en el país desde 1989 por Menem y Domingo Cavallo, en primera instancia, y continuado por Fernando de la Rúa hasta el peor colapso financiero de la historia argentina, en diciembre de 2001.
Alsogaray es un pionero en materia aerocomercial; dos veces ministro de Economía (1959-1961 y 1962), y como diputado fue reelegido cuatro veces por la Capital Federal (de 1983 hasta 1999). Fundó tres partidos políticos y encabezó la embajada argentina ante los Estados Unidos (1966-1968).
"Pasar el invierno"
El anecdotario de la política lo recuerda como autor de la frase "hay que pasar el invierno", que resumía la idea de encarar siempre antes la etapa de un riguroso ajuste económico para esperar luego la "primavera", de mayor prosperidad.
Fue un defensor de las libertades y de la iniciativa privada. Y se declaró detractor furioso de la economía estatista, dirigista y populista.
Nació en Esperanza, Santa Fe, el 22 de junio de 1913. Está casado con Edith Gay y tiene tres hijos, María Julia (ex funcionaria menemista), Alvaro Luis y Eduardo. En 1932 egresó como subteniente de Infantería del Colegio Militar y luego se recibió como ingeniero militar en la Escuela Superior Técnica del Ejército y como ingeniero mecánico aeronáutico en la Universidad Nacional de Córdoba con promedio "sobresaliente".
Como entonces la Fuerza Aérea no existía, Alsogaray, apasionado de los aviones, hizo su especialización en la aeronáutica militar. Se retiró del Ejército con el grado de capitán ingeniero en 1946, a los 33 años.
Fue entonces cuando fundó la Sociedad Mixta de Aeronavegación Zonda, estatizada en 1949; luego presidió la Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA). De allí surge que junto con Ernesto Pueyrredón y el comodoro Juan José Güiraldes, más conocido como el "Cadete", fue uno de los pioneros de la aviación comercial.
En 1956 fundó su primer partido, el Cívico Independiente. Las caricaturas de la revista Tía Vicenta le dieron el apodo de "Chancho". Se acercó en esos años a Arturo Frondizi, de quien fue ministro de Economía.
En 1972, Alsogaray fundó Nueva Fuerza, su segundo partido. Con ninguna de sus primeras fuerzas logró éxitos electorales. Sólo la Unión de Centro Democrático (Ucedé), creada en 1983, le sirvió a Alsogaray para alcanzar la etapa de mayor predicamento nacional.
Pese a su pobre cosecha como candidato a presidente, fue elegido diputado por la Capital y formó un bloque de 11 legisladores. Tras una vida enfrentando a Perón, fue un justicialista, Menem, quien tomó sus banderas e incluyó a los ucedeístas -como María Julia Alsogaray- en su gobierno.





