
"América del Sur es el mejor lugar para instalar pasteras"
Lo dijo el director de la mayor consultora forestal finlandesa
1 minuto de lectura'
RAUMA, Finlandia (De un enviado especial).- El panorama parece reclamar demasiada diplomacia. Hasta aquí, dos papeleras en Fray Bentos amenazan la relación bilateral con Uruguay y una posible planta más, en Corrientes, ya despertó roces entre los gobernadores de esa provincia, Arturo Colombi, y de Entre Ríos, Jorge Busti.
La proyección indica que habrá que prepararse para más, porque, según Rainer Häggblom, CEO de Jaakko Pöyry, una de las consultoras más importantes del mundo en la industria forestal, "América del Sur es uno de los mejores lugares del mundo para instalar pasteras" y el mundo hoy "necesita más productoras de pasta para alcanzar la producción proyectada a 2015".
Concretamente: en sus oficinas en Helsinki, con un power point siempre a mano, Häggblom explicó que las proyecciones para los próximos años indican que la demanda mundial de pasta de celulosa será de 22 millones de toneladas en 2015.
Esto acarrea un problema grave: "Por ahora, no sabemos dónde se van a procesar 3,1 millones de esa cantidad. No están previstos en ninguna planta de las que existen ni de las que se están construyendo".
Conclusión: se necesita modernizar las plantas existentes o construir nuevas. Con la tecnología y la capacidad actuales, se necesitarían unas tres pasteras más en el mundo (las más grandes producen algo más de 1.000.000 de toneladas por año).
"En América del Sur, sobre todo en la Argentina y Brasil, están los mejores lugares del planeta para levantar estas fábricas -analizó Häggblom-, por accesibilidad, contexto y costos."
Diferencia abismal
El ejecutivo de Pöyry, que fue quien reveló conversaciones con Colombi para instalar en esa provincia una pastera del mismo tamaño o más grande que la que Botnia construye en Fray Bentos, señaló que la diferencia de costos entre la producción en Europa y el mismo trabajo en la Argentina resulta abismal.
"En las plantas finlandesas, por ejemplo, producir una tonelada de pasta de celulosa cuesta 350 dólares. En la Argentina, en promedio, cuesta 150 dólares", calculó. Es más cara la energía, son más caros los salarios, son más caros los transportes
La ecuación incluye el traslado de la pasta en barco desde América del Sur hasta, por ejemplo, China, donde hay papeleras. "Las pasteras tienen que estar cerca de la materia prima, que son los bosques; las papeleras, en cambio, es mejor que estén cerca del mercado. Es más barato trasladar pasta que trasladar papel", explicó.
Hay otra razón: en Finlandia, donde la industria forestal sólo se ve superada por la electrónica, ya no quedan terrenos para plantar bosques. Sólo se puede talar un porcentaje mínimo de los existentes y, encima, los árboles de la zona demoran 80 años en crecer.
En América del Sur, en cambio, se plantan bosques que están listos en 8 a 10 años y todavía queda mucho espacio para plantaciones.
Por eso es que Häggblom prevé inversiones futuras en la Argentina. "Por ahora, no está la situación como para conseguir inversores. Pero cuando baje la intensidad de la crisis, seguro habrá interesados", dijo.
1
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
4El presunto testaferro de la quinta de Pilar tenía una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de $50 millones por mes

