Ampliaron el procesamiento a Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito

Traslado de Ricardo Jaime detenido en Cordoba por el caso de las compras de trenes usados a España
Traslado de Ricardo Jaime detenido en Cordoba por el caso de las compras de trenes usados a España Fuente: LA NACION
El juez Sebastián Casanello amplió su procesamiento, le dictó la prisión preventiva y lo embargo por más de 40 millones de pesos
(0)
12 de mayo de 2016  • 17:55

El ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime , que está detenido en la cárcel de Ezeiza por la compra de material ferroviario inservible, deberá seguir preso ahora por la causa de enriquecimiento ilícito, ya que el juez Sebastián Casanello amplió su procesamiento, le dictó la prisión preventiva y lo embargo por más de 40 millones de pesos.

Pero además firmó el procesamiento de una hija de Jaime, Julieta, quien hasta ahora no había sido incluida en la nómina de familiares y allegados, pese a los reiterados pedidos del fiscal Carlos Rívolo, que instruyó la causa.

A criterio del juez, "Julieta Cecilia Jaime participó en la adquisición, y luego inscribió a su nombre, del inmueble sito en la calle Omaguacas 91 de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, como así también de una moto de agua de nombre 'SSP', matrícula TIGR0165, motor marca ROTAX nro. 4576092, que en realidad integraban el patrimonio oculto de Ricardo Jaime, quien a la fecha de las adquisiciones ya se desempeñaba como Secretario de Transporte" del gobierno kirchnerista.

Fue así que Casanello la procesó como partícipe primaria de enriquecimiento ilícito y la embargó por 500 mil pesos.

En su momento Julieta Jaime argumentó que la moto era suya e intentó una explicación sobre el origen de los fondos con los que la habría comprado, pero el fiscal Rívolo consideró que los argumentos no son consistentes con su real situación económica.

"Las pruebas recabadas en esta instancia indican que la intervención de Julieta Jaime conformó un aporte esencial en la adquisición de aquellos bienes. Es decir, todas las constancias recabadas en la presente permiten concluir que el verdadero dueño, oculto detrás de quien prestó el nombre para la operación de compra de los bienes, no era otro que Ricardo Jaime, quien tenía la capacidad económica real e ilícita pero no tenía la posibilidad de figurar como verdadero dueño debido al carácter espurio su enriquecimiento", sostuvo Casanello.

A criterio del juez, "Julieta Jaime contribuyó necesariamente a los fines de ocultar o disimular el patrimonio ilícito de Ricardo Jaime", a quien se le amplió el procesamiento, se le dictó prisión preventiva y se lo embargo en la suma de 40.050.000 pesos.

En marzo pasado Rívolo pidió mandar a juicio a Jaime y al resto de los procesados: Manuel Vázquez Garea, Julián Vázquez, Silvia Elena Reyss, Eduardo Daniel Jaime, Alfredo Alejandro Pielach, Lisandro Damián López, Lorena Silvia Jayo, Agostina Soledad Jayo, Nina Lozeva, Hugo Daniel Alvarez Picasso, Silvano Del Carmen Mazzucchelli, Ignacio Julián Soba Rojo, Graciela Elsa Vigna y Norberto Andrés Ledantes, por ser considerados "personas interpuestas para disimular su enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado".

En su dictamen consideró que "en razón del importante cargo que ocupó", Jaime "se enriqueció de manera apreciable", lo que dejó "demostrado que el gran incremento de su patrimonio fue injustificado, en relación los ingresos legítimos que registró".

Jaime es el ex funcionario kirchnerista con más causas sobre sus hombros: ya tiene tres condenas penales que suman seis años (por destrucción de pruebas en un allanamiento, por dádivas y por la tragedia de Once).

Además fue procesado por la compra de material inservible a España y Portugal (por la que fue detenido en abril pasado) y por enriquecimiento ilícito (ahora ampliado), además de ser investigado en otra decena de causas.

Agencia DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.