Ampliaron los procesamientos de Ciro James y Palacios por el espionaje

La decisión de Oyarbide alcanza también a los policías misioneros involucrados en las escuchas; además confirmó la prisión preventiva del policía y el espía
(0)
18 de diciembre de 2009  • 13:34

La situación de Jorge "El Fino" Palacios y de Ciro James, ambos procesados y detenidos en la causa por espionaje que salpica al gobierno de Mauricio Macri, se complicó en las últimas horas.

El juez federal Norberto Oyarbide, que lleva adelante la investigación, amplió el procesamiento de ambos y les agregó la imputación de integrantes de una asociación ilícita.

La nueva calificación perjudica a los imputados porque se trata de un delito más grave que espionaje. Tiene una pena de tres a diez años de prisión.

La ampliación de los delitos de los que se los acusa alcanzó también al resto de los involucrados en el expediente, entre ellos los policías de Misiones y las secretarias del juzgado de Posadas desde el que se ordenaron las escuchas telefónicas.

Además, Oyarbide confirmó la prisión preventiva tanto de Palacios como de James y embargó sus bienes por 250.000 pesos.

El juez aún debe resolver la situación del ex ministro de Educación Mariano Narodowski, que declaró como imputado la semana última. Lo más probable es que la decisión del magistrado se conozca después de la feria judicial de enero.

Qué pasó. Oyarbide procesó en octubre último a James. Lo consideró responsable de las escuchas ilegales a Sergio Burstein, familiar de una víctima de la AMIA, y al empresario Carlos Avila. Sostuvo, además, que había actuado a espaldas de sus superiores de la Policía Federal y que había engañado a la SIDE.

El comisario mayor retirado Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri, quedó detenido en noviembre acusado de haber participado en las escuchas telefónicas ilegales realizadas a Burstein.

Narodowski dejó la semana última el gabinete de Mauricio Macri. En su último día como ministro de Educación porteño, declaró como acusado en el caso de las escuchas ilegales: dijo que era "absurdo" que sospecharan de él y negó cualquier vinculación con las actividades ilícitas de Ciro James, principal imputado en este expediente y ex asesor jurídico de su ministerio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.