Andrés Malamud: "Quizás algunos intendentes del PJ tengan menos pruritos en repartir tijeras"

El politólogo se refirió a la presencia de La Cámpora tras el cierre de las listas del Frente de Todos
El politólogo se refirió a la presencia de La Cámpora tras el cierre de las listas del Frente de Todos Fuente: Archivo
(0)
23 de junio de 2019  • 17:57

La Cámpora impuso su dominio en las listas de candidatos del Frente de Todos, en especial en los candidatos a legisladores de la provincia de Buenos Aires. En esta puja, en donde pugnaban por colocar a sus representantes los diferentes sectores del PJ, la definición de lugares dejó heridos dentro del peronismo.

Para Andrés Malamud, politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa, una de las personas más "maltratadas" en el armado de la lista fue Sergio Massa , que obtuvo menos de los lugares esperados en las listas. Por otra parte, Malamud apuntó a las consecuencias que la definición tendrá para los jefes comunales del Conurbano, quienes aparecen entre los menos favorecidos.

Según el politólogo, el inconformismo de los intendentes del PJ se podrá manifestar en que algunos de ellos "tengan menor pruritos en repartir tijeras". La referencia apunta a la posibilidad de que los jefes comunales distribuyan su boleta, sin interesarse por promover la lista de candidatos a diputados que dominó La Cámpora.

La preponderancia de La Cámpora en el armado del Frente de Todos -el partido que presenta la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner -, parece fuerte por haber colocado seis representantes entre los 12 primeros candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires, pero por otra parte, si se lo enfoca globalmente, el próximo 10 de diciembre se termina el mandato en la Cámara baja de 23 de los 28 diputados camporistas, a nivel nacional y los que pueden ingresar son bastante menos. Unos 15, según las mejores proyecciones.

Malamud comparte un análisis del portal Letra P que le resta algo de importancia al aparente dominio camporista, pero de todas formas refuerza la idea de que hay integrantes de la política que no fueron ganadores en el reparto de los cargos. "A Massa, efectivamente, lo maltrataron como de arriba de un poste, más por negarle Tigre que por darle sólo tres diputados en la Provincia de Buenos Aires", señaló el politólogo.

Por otra parte, al ser consultado sobre si la distribución de lugares en las listas podría producir rupturas dentro del Frente de Todos, Malamud fue claro. "Para que haya fisuras es tarde: con las listas presentadas, no hay a donde ir. Pero quizás algunos intendentes tengan menos pruritos para repartir tijeras", dijo, en referencia a que muchos jefes comunales no van a desalentar los cortes de boleta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.