Primera dama: Fabiola Yáñez se reunió con el Papa y le regaló el cáliz que se usó en la misa de Luján

Fabiola Yáñez junto al papa Francisco
Fabiola Yáñez junto al papa Francisco Crédito: Presidencia
Elisabetta Piqué
(0)
13 de diciembre de 2019  • 10:53

ROMA.- En su primer acto público oficial, la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, se reunió hoy con el Papa junto a otras mujeres de mandatarios de América Latina, en la nueva sede de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, que fue inaugurada por el Santo Padre. Yánez le regaló a Francisco el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján, como presente por sus 50 años de ordenación sacerdotal, que celebra hoy.

"Santo Padre, le envían de Argentina el cáliz de la misa por la unión de los argentinos que se celebró en la Basílica de Luján y que significó tanto para nuestro país", le dijo la primera dama al Papa, que le agradeció el gesto y la abrazó.

"Al Papa le gustó mucho el caliz, que además estaba en una caja de madera hecha en la carpintería de los Hogares de Cristo, donde se recuperan jovenes con problemas de adicción", contó más tarde a La Nación Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas junto a José María del Corral, que asistieron al encuentro.

Crédito: Scholas Occurrentes

Junto a las primeras damas de Paraguay, Silvana Abdo Benítez; de Brasil, Michelle Bolsonaro; de Colombia, María Juliana Ruiz; y de Belice, Kim Simplis Barrow -todas vestidas de riguroso negro-, Yáñez confirmó ante Francisco su compromiso de trabajar con Scholas, fundación que busca, a través de la educación, el arte y el deporte, crear una cultura del encuentro. Así lo hizo en el marco de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), un grupo lanzado en septiembre pasado por la paraguaya Abdo Benítez e integrada por las demás primeras damas.

Las primeras damas -que estuvieron unos 20 minutos con el Pontífice, sentadas alrededor de una mesa cuadrada- le contaron su idea de un organizar un encuentro intercultural e interreligioso de jóvenes latinoamericanos, el año que viene. Durante la reunión, que tuvo lugar en un clima muy distendido, Francisco, destacó el papel de la mujer en la historia, especialmente de la mujer paraguaya después de la Guerra del Paraguay, cuando decidió ser fecunda para salvar a su pueblo, un ejemplo para el resto del continente.

"Ellas estaban muy sueltas porque ya habían trabajado con chicos de Scholas por la mañana haciendo arte y canto y todas hablaron desde el corazón", contó Palmeyro. "Cada una le regaló un obsequio especial por sus 50 años de sacerdocio y Fabiola dijo que le había impactado especialmente lo de Scholas porque ella cree en la importancia de la educación emocional y que en Scholas esa dimensión está muy presente", agregó.

¿Yáñez dijo algo del hecho que se estrenaba como primera dama? "Bromearon un poco con que la primera dama más antigua era la de Belice y la más nueva, Fabiola, que tiene 48 horas", indicó el director de Scholas.

Luego de participar de un acto central en el que el Papa charló con jóvenes de todo el mundo y por videoconferencia inauguró una sede de Scholas en Los Angeles, Estados Unidos, las cinco primeras damas se despidieron de Francisco esperándolo en la planta baja del edificio de Scholas con una gran torta con el número 50, en honor de sus bodas de oro sacerdotales y entonando el Feliz cumpleaños.

Yáñez, que se excusó porque prefería no hacer declaraciones, se mostró muy a gusto con sus pares latinoamericanas y, terminado el evento, no tuvo problemas en sacarse fotos con algunos compatriotas.

En una jornada horrible en Roma –fría, lluviosa y bajo una alerta meteorológica que hizo que la comuna decidiera cerrar las escuelas-, Yáñez ya había estado por la mañana en la sede de la Fundación, ubicada en el Palazzo San Calixto del barrio de Trastevere, propiedad del Vaticano, para participar junto a sus colegas en actividades lúdicas que incluyeron cantos y la intervención de una pintura realizada por chicos que compartieron su experiencia en programas de Scholas.

A tres días de convertirse en primera dama, Yáñez viajó al Vaticano
A tres días de convertirse en primera dama, Yáñez viajó al Vaticano Crédito: Scholas Occurrentes

La fundación se remonta a las escuelas vecinales que Jorge Bergoglio impulsó, junto a Del Corral y Palmeyro, siendo arzobispo de Buenos Aires, algo que explica por qué Franciscole tiene un afecto especial. De hecho, fue la quinta vez que visitó su cuartel general e inauguró su nueva sede, bendiciendo la placa de su entrada y recorriendo la instalación.

En verdad Scholas ya tenía una oficina en el Palazzo San Calixto, pero se mudaron a otra que se encuentra en otra área de este antiguo edificio que es propiedad del Vaticano, ahora oficialmente estrenada.

A tres días de convertirse en primera dama, Yáñez viajó al Vaticano
A tres días de convertirse en primera dama, Yáñez viajó al Vaticano Crédito: Scholas Occurrentes

Antes de ver al Papa, Yáñez estuvo con Michelle Bolsonaro y jóvenes de Scholas
Antes de ver al Papa, Yáñez estuvo con Michelle Bolsonaro y jóvenes de Scholas Crédito: Scholas Occurrentes

A la inauguración asistieron personalidades del deporte, entre los cuales el presidente del club de fútbol Milan, Paolo Scaroni; del mundo empresarial, como el empresario argentino Eduardo Eurnekian y del mundo académico, como el neurólogo Facundo Manes y el economista Jeffrey Sachs.

Yáñez llegó ayer a Roma, donde, al margen de participar hoy del evento de Scholas, se reunió con altos funcionarios de la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, ante quienes reiteró el compromiso del nuevo gobierno en la lucha contra el hambre. Se quedará también mañana porque asistirá al tradicional Concierto de Navidad que tendrá lugar en el Vaticano, cuya recuadación servirá para las actividades que la Fundación Don Bosco y Scholas Occurrentes están realizando para contribuir a la reconstrucción de relaciones armoniosas entre la naturaleza y entre los hombres, aprendiendo de los pueblos originarios de la Amazonia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.