
Apartaron al juez de la causa de Río Tercero
La Cámara Federal de Córdoba decidió que Diego Estévez se aleje de la investigación por la explosión de la Fábrica Militar
1 minuto de lectura'
El conjuez que sobreseyó a todos los acusados por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, Diego Estévez, deberá apartarse de la investigación.
Así lo decidió este mediodía la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba tras retomar la reunión que comenzó ayer para resolver, tal como le exigió el Consejo de la Magistratura, si apartaba al magistrado de la investigación por la explosión que ocurrió en noviembre de 1995 y dejó siete muertos y cientos de heridos.
El tribunal provincial separó a Estévez de la causa y remitió el expediente a la jueza subrogante de Río Cuarto Clara Curtino.
Ayer, la Cámara había dado un primer indicio al apartarlo de una causa conexa en la que el magistrado había procesado por falso testimonio a un policía. La sala B del tribunal, integrada por el presidente de la Cámara, Luis Rueda, entendió que el juez debería haber denunciado el hecho, pero no haber llevado adelante esa segunda causa.
Justamente en ese punto puso el ojo el Consejo de la Magistratura cuando emprendió la embestida contra Estévez.
El magistrado sobreseyó hace dos semanas a los seis militares acusados y dejó la causa al borde del cierre, con riesgo de prescripción. De todas maneras, el fiscal federal Carlos Stornelli apeló la medida. De eso no se ocupó, esta vez, la Cámara de Córdoba. Sólo resolvió si correspondía que Estévez se aleje de la investigación por la voladura.
Ayer, el Gobierno decidió, a través del Ministerio de Defensa, presentarse en la causa como querellante, hecho que concretó hoy. El presidente Néstor Kirchner había calificado días antes el fallo de Estévez como "vergonzoso" y el oficialismo en el Consejo de la Magistratura había motorizado la embestida contra el juez para separarlo del caso.


