Aprobaron en el Senado un proyecto para distinguir a Fayt

Lo propusieron el FPV y la UCR; le darán el mayor reconocimiento a un funcionario público
Gustavo Ybarra
(0)
17 de septiembre de 2015  

En medio de los rumores sobre posibles candidatos para reemplazarlo una vez que haya abandonado el cargo, el Senado aprobó ayer un proyecto de resolución para otorgar al juez de la Corte Suprema Carlos Fayt la distinción de honor Domingo Faustino Sarmiento, máximo galardón que otorga la Cámara alta a personalidades distinguidas de la actividad pública.

La distinción fue aprobada sobre tablas sobre la base de dos proyectos y en medio de una controversia por los fundamentos de una iniciativa. Ésta era del Frente para la Victoria (FPV) y la otra la presentó la UCR. El debate giró por la propuesta del oficialismo que hacía alusión a la edad del juez de la Corte.

El proyecto presentado por el kirchnerismo generó más de una suspicacia, ya que en uno de los párrafos de sus fundamentos se especifica que el texto es impulsado por los senadores oficialistas "junto con la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner".

El dato no es menor si se tiene en cuenta que fue la propia jefa del Estado la que dio luz verde a los diputados kirchneristas para que iniciaran, en la Comisión de Juicio Político, un proceso para tratar de demostrar que el magistrado no se encontraba en condiciones de ejercer su cargo en el máximo tribunal, dada su avanzada edad, y lograr que abandone su cargo.

Así quedó demostrado cuando el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, dejó traslucir en el recinto que el pedido del oficialismo no era sincero, ya que en los fundamentos del texto kirchnerista se reivindica que el sitial en la Corte demanda "un esfuerzo que, tal vez, no se pueda tener" a la edad (97 años) de Fayt.

Su par del kirchnerismo, Miguel Pichetto, en tanto, negó que hubiera mala intención de su bloque, pero, de todas maneras, también se encargó de aclarar "algo que no es caprichoso y que tampoco es ofensivo para el doctor Fayt, que es el respeto a la manda constitucional de que los jueces de la Corte deben dejar el cargo a los 75 años".

Ayer, en el Senado comenzó a tomar forma la idea de que el Gobierno no postulará a ningún candidato para reemplazar la banca de Fayt, sino que dejará esa decisión a la administración que suceda a la de la presidenta Cristina Kirchner a partir del 10 de diciembre.

Por otro lado, también se escucharon algunos rumores que señalaban la posibilidad de que Pichetto fuera propuesto como candidato a ocupar un lugar en el máximo tribunal.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.