ARA San Juan: la comisión bicameral apuntó al Gobierno y dijo que la Armada subestimó la gravedad de la emergencia

Carlos Álvarez, secretario de la comisión bicameral, y los legisladores José Ojeda y Germán Montenegro, al presentar el informe sobre el hundimiento del ARA San Juan
Carlos Álvarez, secretario de la comisión bicameral, y los legisladores José Ojeda y Germán Montenegro, al presentar el informe sobre el hundimiento del ARA San Juan Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Gustavo Ybarra
(0)
18 de julio de 2019  • 16:22

Con disidencias entre el oficialismo y la oposición sobre las responsabilidades políticas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad, la comisión bicameral especial que investigó la causas del hundimiento del submarino ARA San Juan entregó hoy su informe final.

Tras 16 meses de trabajo, los doce legisladores entregaron un informe en el cual critican el accionar de toda la línea de mando que tenía responsabilidad sobre el submarino, a la que acusan de haber "subestimado la gravedad" del incidente que puso en emergencia a la nave, lo cual demoró el inicio de las tareas de rescate.

Sin embargo, los ocho legisladores que responden a fuerzas de la oposición -encabezados por el presidente de la comisión, el senador peronista José Ojeda- también apuntaron sus dardos contra las autoridades políticas al momento de producirse el incidente.

Los legisladores evaluaron las responsabilidades políticas en el manejo de la crisis del ARA San Juan
Los legisladores evaluaron las responsabilidades políticas en el manejo de la crisis del ARA San Juan Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Así, a Macri le imputan "un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia" y no haber apartado de su cargo a Aguad. "Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y su cuestionable desempeño", afirman.

"Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo de manera superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre las fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes", agrega el texto.

A Aguad se lo acusa de haber mantenido en sus puestos a los altos mandos de la fuerza sin haber realizado una evaluación "de sus condiciones personales y de su aptitud para el mando".El relevo del jefe de la Armada, Marcelo Srur, se concretó en diciembre, un mes después de la desaparición del ARA San Juan.

También le imputan al ministro no haber cumplido con su función de autoridad de aplicación en la supervisión del estado material y presupuestario de la fuerza y, en ese sentido, de obviar las advertencias del denominado "Informe Lezana", en el cual se destacaba que la Fuerza de Submarinos estaba realizando "lo humanamente posible con los escasos recursos asignados".

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan, tras la presentación del informe
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan, tras la presentación del informe Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

La disidencia oficialista, por el contrario, desliga cualquier tipo de responsabilidad política en el incidente y el manejo de la crisis posterior, al destacar que, según el marco legal vigente, "tanto el Presidente como el ministro carecen de facultades operacionales ante situaciones como la vivida" con el San Juan.

Y a la acusación a Aguad por haber mantenido al almirante Marcelo Srur como jefe de la Armada, le responden recordándole que el marino había cumplido con los requisitos establecidos para obtener su ascenso y que su designación al frente de la fuerza se produjo en 2011, cuando Nilda Garré, que integró la bicameral por el kirchnerimso de la Cámara de Diputados, ocupaba la cartera de Defensa.

Por último, la disidencia de Cambiemos destaca que los recortes presupuestarios de 2017 no afectaron la realización de los ejercicios militares y que, en última instancia, la suspensión de los mismos era facultad del Estado Mayor de la Armada.

Las imputaciones a la conducción de la Marina de guerra concitaron la unanimidad de la comisión investigadora. Además de los cuestionamientos a Srur, el informe es muy crítico con quien en el momento de la tragedia era su segundo, el vicealmirante Miguel Ángel Máscolo ,y los jefes de Alistamiento y Adiestramiento, Luis López Mazzeo, y de la Fuerza Submarinos y de operaciones de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide y capitán de fragata Hugo Miguel Correa, respectivamente.

A Srur y López Mazzeo los acusa por encontrarse ocupados en otras tareas al momento de producirse el incidente, situación que, aseguran los legisladores, "dilató el tiempo para la toma de decisiones y dificultó el uso de poder de veto" que tenían para revertir las decisiones adoptadas por sus inferiores.

Srur se encontraba en el exterior, recibiendo una distinción, mientras que López Mazzeo, participaba de un operativo de vacunación en el Chaco. Al respecto, el informe considera un agravante su ausencia por el hecho de que "se estaba ante el mayor ejercicio naval en tres décadas". Más aún, se señala que López Mazzeo viajó a Chaco sabiendo que el submarino ya se encontraba en emergencia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.