Atentado a la embajada de Israel: la Corte pidió detener a dos sospechos

(0)
16 de octubre de 2015  

La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer reactivar la causa por el atentado contra la embajada de Israel ocurrido en 1992 y, a partir de un nuevo informe, ordenó la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente operativo de la organización terrorista Hezbollah y miembro de la agrupación Jihad Islámica. También reiteró el pedido de detención de José Salman El Reda Reda, un ciudadano colombiano prófugo.

El máximo tribunal de Justicia emitió ayer una resolución con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, en el marco del juicio "sumarísimo" que se instruye para esclarecer el ataque contra la sede diplomática israelí que provocó oficialmente 22 muertes, aunque se estima que la cantidad de víctimas fatales ascendería a 29.

La decisión de la Corte aparece como una repuesta a la presidenta Cristina Kirchner, quien en marzo pasado acusó a la Corte de no haber avanzado en la investigación por ese atentado terrorista cometido en Buenos Aires, en medio de cuestionamientos a la apertura de archivos desclasificados de la causa AMIA tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. También la Presidenta había cuestionado a Israel de desentenderse de la investigación.

Ayer, la Corte resolvió reclamar la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, quien habría ingresado a la Argentina a principios de 1992 los explosivos que fueron utilizados en el atentado a la sede diplomática israelí. "Desde el año 2005 esta Corte investiga a Hussein Mohamad Ibrahim Sulei-man como agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica -indicó el tribunal-. Recién en septiembre último la embajada de Israel en Buenos Aires, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, confirmó la información y por ello el máximo tribunal ordenó la captura internacional".

Suleiman fue detenido en 2001 en Jordania y allí confesó que él había ingresado a la Argentina los explosivos con los que se perpetró el atentado, según se supo en marzo pasado al cumplirse 23 años del ataque. Además, la Corte ratificó el pedido de captura de El Reda Reda, a quien el fiscal Nisman también acusó en la causa por la voladura de la AMIA.

Fuentes diplomáticas de Jerusalén dijeron ayer a LA NACION que veían con agrado el avance de la causa y aclararon que "ello demuestra que Israel siempre colaboró con la Justicia argentina por el esclarecimiento del atentado". Esto pareció ser un mensaje hacia la Presidenta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.