
Autorizan el traslado de los restos de Perón
Lo decidió una jueza, que ordenó hacer mañana un ADN
1 minuto de lectura'
Con la extracción de una muestra de tejido óseo del cadáver momificado de Juan Domingo Perón, comenzará mañana a develarse si Martha Holgado, de 72 años, es hija del ex presidente argentino.
La Justicia ordenó ayer esa medida y permitió así el traslado de los restos al mausoleo de la quinta de San Vicente, que se concretará el próximo martes, en coincidencia con el Día de la Lealtad Peronista, y con la presencia del presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la senadora Cristina Fernández, según confirmó el titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas.
Según la resolución de la jueza en lo civil Martha Ilundain, la extracción -que será utilizada para la realización de un estudio de ADN- se concretará mañana, a las 7, en la bóveda del cementerio de la Chacarita donde descansan actualmente los restos de Perón.
"Esta medida destraba totalmente el traslado de los restos de Perón al mausoleo de San Vicente y nos permite cumplir el sueño del general, que siempre fue descansar en la tierra que lo vio nacer, la provincia de Buenos Aires", señaló Venegas a la agencia DyN.
Venegas -uno de los organizadores del operativo "Mausoleo", junto al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y los integrantes de la denominada Comisión del Mausoleo, como Antonio Cafiero y Lorenzo Pepe- convocó a una conferencia de prensa para hoy, a las 15, en la sede de las 62 Organizaciones, para brindar detalles del traslado y del acto del 17 de octubre.
Eva Perón
Venegas dejó trascender la intención del sindicalismo peronista de insistir en el pedido a la familia Duarte para que permita el traslado de los restos de Eva Perón del cementerio de la Recoleta a San Vicente.
El dirigente gremial elogió la decisión de la jueza de realizar la extracción de tejido óseo porque de esa manera fue salvada la medida de no innovar dictada a raíz de la demanda de Holgado.
Sin embargo, la magistrada ordenó que aún no se haga el análisis del ADN genético y que las muestras sean conservadas en el Cuerpo Médico Forense hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre un recurso extraordinario planteado por la viuda de Perón, María Estela Martínez, quien se opone al examen.
La extracción de las muestras cadavéricas se hará con el visto bueno del juez Alberto Baños, que es el depositario judicial de la bóveda de la familia Perón en la Chacarita porque lleva una causa penal sobre la amputación y robo, en 1987, de las manos del fundador del Partido Justicialista.
La presunta hija de Perón había expresado su oposición al traslado de Perón a San Vicente "hasta que no se hagan las pruebas de ADN", ya que advirtió sobre la posibilidad de que el traslado pueda implicar una modificación genética en los restos.
Perón estuvo casado con tres mujeres -Aurelia Tizón, Eva Duarte y María Estela Martínez-, pero en ninguno de sus matrimonios tuvo hijos, y según los historiadores ello se debió a que supuestamente era estéril.





