
Avelín fue destituido y asumirá el vicegobernador en San Juan
El ex mandatario fue declarado culpable de tres cargos y absuelto por otros dos Por unanimidad, los diputados decidieron no inhabilitarlo El dirigente desplazado calificó de "traidores" a sus acusadores El proceso lo inició la intersindical estatal
1 minuto de lectura'
SAN JUAN.- Alfredo Avelín fue destituido ayer por amplia mayoría de votos de la Sala Juzgadora y dejó de ser gobernador de esta provincia. Fue hallado culpable de tres cargos y fue absuelto en otros dos y no fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Avelín dijo que la sentencia ya estaba dictada con anterioridad y sólo faltaba que la ejecutaran los diputados, a los que calificó de "traidores", puesto que considera que, gracias a él, llegaron a ocupar sus bancas (por lo menos los radicales y bloquistas, que integraban la Alianza, junto a la Cruzada, su partido, y el Frepaso, otro aliado).
Por 20 votos contra 3, se lo encontró culpable de administración deficiente y negligente en servicios esenciales; de violación a la salud y de no garantizar la educación. En cambio, fue absuelto por retenciones de sueldos y dinero de los gremios y por falta de seguros en riesgos de trabajo por 15 a 8; y no fue inhabilitado por unanimidad: 23 votos contra cero.
La Sala designó a los diputados Turón, Tomas, Fernández, Miranda y el presidente, Castillo, para elaborar el fallo, suscribir el acta y, a las 21, en sesión pública, se leyeron las actuaciones. Nélida Monserrat (Bloquista), Delia Pappano (UCR) y Tulio Abel Del Bono (PJ) fueron los encargados de la acusación.
Anoche se notificó la decisión a Avelín y al vicegobernador, Wbaldino Acosta, que resolverá hoy el día, hora y escenario de su asunción como gobernador, que ejercerá hasta el 10 de diciembre de 2003 porque casi ningún legislador acepta acortar los mandatos y convocar a elecciones anticipadas.
Votaron por la absolución los cruzadistas Ramón Rosas Elizondo, José Pujador y Martín Antonio Frau, de ARI. El resto lo condenó: Alfredo Alberto Castillo, Américo Martínez (Bloquistas); María Isabel Icart, Ricardo Alfredo Peñate, Héctor Williams Tejada y Jorge Daniel Turón (Desarrollo y Justicia); Fernando Nicasio Molina, José Antonio Podda, José Luis Rahme y Nallib Hugo Uzair (radicales); Estela Norma Morales (Frente Grande), Juan José Chica, Ricardo Jorge Farías, Blas Ochoa, Roberto Romero, Dantonio Jaime Salvá, Domingo Raúl Tello y Héctor Daniel Tomas (Frejusde); y Carlos Francisco Fernández (Modein).
Avelín, médico de larga trayectoria política, fue destituido por un juicio que, en la opinión de varios juristas, no tiene grandes fundamentos jurídicos sino más bien políticos.
El gobernador había enfrentado con éxito otros tres juicios políticos desde que asumió, en diciembre de 1999. Primero lo acusó la Asociación de Ciudadanos Argentinos Independientes; luego empleados del Consejo de Protección de la Producción Agrícola y más tarde el intendente de Chimbas. Finalmente, la intersindical estatal lo denunció por la falta del servicio educativo (más de 80 días de huelga) y sanitario, parálisis del Estado, salarios atrasados y falta de seguros, entre otros cargos.
Cuando fue suspendido por 30 días, Avelín anunció que no se defendería. La defensora oficial, Virginia Guillén, solicitó la nulidad de lo actuado, teniendo en cuenta que similares acusaciones podrían aplicarse a la mayoría de los gobernadores del país, pero primó lo político y los diputados de la Sala Juzgadora rechazaron el planteo por 22 votos contra cero.
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
4El presunto testaferro de la quinta de Pilar tenía una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de $50 millones por mes

