Michelle Bachelet le adelantó a Mauricio Macri los pasos a seguir frente a Venezuela

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet Fuente: Archivo
Se reunió con la funcionaria de la ONU y elogió su informe sobre el régimen de Nicolás Maduro
Rafael Mathus Ruiz
(0)
25 de septiembre de 2019  

NUEVA YORK.- Mauricio Macri pasó apenas 12 horas en Manhattan para participar de la 74» sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su viaje más corto a Nueva York desde que llegó a la presidencia, Macri se hizo tiempo y espacio solo para dos reuniones. Una fue con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La otra, con Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante el encuentro, Macri manifestó su preocupación por la crítica situación que atraviesa Venezuela y por el éxodo de migrantes de la nación caribeña en la región. La expresidenta de Chile, que en su nuevo rol puso su firma en un devastador informe que dejó por sentado las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro, explicó el calendario de las acciones a seguir.

Macri dedicó un tramo de su mensaje ante la Asamblea General a la crisis venezolana y a Bachelet. Dijo que desde el inicio su gobierno había liderado la denuncia de la "gravísima situación" de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, "puesta en evidencia en el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos". El Gobierno dijo que la reunión había sido un "gesto" por el trabajo de Bachelet, con quien Macri mantiene diferencias ideológicas.

"La dictadura de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedente. El éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la estabilidad y la gobernanza de nuestra región", dijo Macri durante su mensaje en la ONU.

No fue el único mandatario que se refirió a la crisis en la nación caribeña. Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump, los dos primeros oradores del debate general, redoblaron sus críticas al chavismo. Tanto Trump como Bolsonaro condenaron al socialismo y ataron a Venezuela con Cuba.

Maduro decidió ausentarse este año de la alta cita de líderes globales en Nueva York. El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, dijo que Trump era un "títere" del imperialismo y el capitalismo.

Los países de la región dedicaron horas de deliberaciones a la crisis venezolana. El Grupo de Lima volvió a reunirse y dio una clara señal de que podría tomar más medidas, y los cancilleres de los países de la región que integran el Tratado de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) anunciaron nuevas sanciones para elevar la presión sobre Caracas.

Estados Unidos anunció además nuevas sanciones contra el gobierno de Venezuela y triplicó la ayuda a la oposición, mientras continúa la ofensiva de varias naciones que intentan forzar la salida de Maduro del poder.

El encuentro de Macri con Bachelet cumplió también con otro fin: reforzar las diferencias con su principal rival político actual, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien, en plena campaña presidencial, ha evitado calificar de "dictadura" al régimen de Maduro.

"Es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido", sostuvo Fernández luego de las PASO, durante una entrevista en la que señaló que las instituciones venezolanas "funcionan" y que, en todo caso, el régimen de Maduro sería "autoritario".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.