Obama y Macri rindieron homenaje a las víctimas de la dictadura y coincidieron en el reclamo de "Nunca más"

Obama y Macri rinden homenaje a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria
Obama y Macri rinden homenaje a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria Fuente: Reuters
El Presidente y su par norteamericano recorrieron el Parque de la Memoria por el 40° aniversario del golpe militar; el jefe de la Casa Blanca volvió a ensayar una autocrítica por el rol de EE.UU. en los 70
(0)
24 de marzo de 2016  • 08:28

En el 40° aniversario del golpe militar, el presidente Mauricio Macri y su par norteamericano Barack Obama visitaron esta mañana el Parque de la Memoria, en Costanera Norte, para rendir homenaje a las víctimas de la última dictadura.

Tras recorrer el monumento ubicado en el predio de Núñez, Obama y Macri brindaron un breve discurso en el que coincidieron en el reclamo de "Nunca más". El primero en tomar la palabra fue el presidente de EE.UU. , quien destacó la labor de los familiares de las víctimas de la última dictadura en la búsqueda de "verdad y justicia".

"A esos familiares, a sus incesantes y constantes acciones que han marcado una diferencia. Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para que se responsabilicen a aquellos que perpetraron esos crímenes. Ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de Nunca Más", afirmó Obama.

Por su parte, Macri le agradeció a su par de EE.UU. por acompañar a la Argentina en "una fecha tan importante", en referencia al 40° aniversario del golpe militar.

"Hoy se cumplen 40 años del golpe militar que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Y, como lo propuse el 1 de marzo en el Congreso, hoy es una oportunidad para que todos los argentinos gritemos juntos «Nunca más a la violencia política e institucional»", afirmó.

Nueva autocrítica por el rol de EE.UU.

Finalmente, los organismos de Derechos Humanos decidieron no asistir al acto con el jefe de la Casa Blanca, quien volvió a ensayar una suerte de autocrítica por el rol de Estados Unidos en los años 70 en la región.

Durante su discurso, Obama reconoció que su país tardó en "defender los derechos humanos" violados durante la última dictadura militar en Argentina y admitió que "las democracias deben tener el valor" de aceptarlo.

No obstante, resaltó la figura del ex primer mandatario norteamericano Jimmy Carter, sobre quien dijo que "fue un presidente que entendió que los derechos humanos son un elemento fundamental de la política exterior".

"Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos; eso fue el caso de Argentina", enfatizó.

En ese marco, Obama destacó que su administración accedió al pedido del Gobierno de Macri para que EE.UU. desclasifique los archivos militares y de inteligencia de la época de la dictadura.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, que conduce Estela de Carlotto, y las Madres que responden a Hebe de Bonafini harán su propio acto, por la tarde, en la Plaza de Mayo, donde difundirán un documento.

Ayer, ante una pregunta de LA NACION durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, el mandatario norteamericano había reinvindicado el compromiso de su país con los derechos humanos, pero admitió que "hubo momentos poco productivos o malos"

Viaje a Bariloche

Tras la ceremonia en el Parque de la Memoria, Obama partirá desde Ezeiza rumbo a Bariloche para pasar unas horas de descanso junto a su esposa, dos hijas y su suegra.

El mandatario norteamericano arribará a la ciudad patagónica alrededor de las 14, y permanecerá alojado en el tradicional hotel Llao Llao hasta cerca de las 21, cuando regrese al aeropuerto internacional de Ezeiza. Horas después, volverá a los Estados Unidos.

Es probable que Macri también viaje a Bariloche con su familia y mantenga en esa ciudad un encuentro informal con el mandatario norteamericano.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.