Obediencia debida. El jefe del Ejército, general Roberto Bendini, está preocupado por un caso policial que involucra a un cabo que, vestido de combate, fue encontrado en horas de servicio con un travesti por efectivos de la comisaría 51 de la Policía Federal, que lo detuvieron. Era la madrugada del 12 de julio último, en el Parque Tres de Febrero. Para peor, el cabo Marcos González se manejaba en un Fiat Siena, taxi, que tenía pedido de captura por robo, según las actuaciones judiciales y militares. La causa judicial está en la fiscalía de Saavedra. El cabo llevó consigo al soldado voluntario Federico Bernal, que aseguró que lo esperaba afuera del vehículo, ajeno a las actividades del cabo, luego de resistirse a acompañarlo. Ambos cumplen ahora 60 días de arresto en su destino, el Hospital Militar. Tienen abiertos sumarios militares y causas judiciales. Según sus abogados, Bernal tiene una foja de servicio intachable.
* * *
Desarrollistas y ¿lavagnistas? La conducción del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), encabezada por Carlos Zaffore, ratificó mediante un documento que su partido "se ubicará no en el oficialismo sino en la oposición", con lo cual dejó en claro que trabajará en una coalición contraria al gobierno de Kirchner. El documento fue firmado por Zaffore y por el secretario general del MID, Luis Acosta Rivellini. Pero hubo otra señal, más allá de los papeles, que mostró la intención del partido de Arturo Frondizi: un encuentro de dirigentes con Roberto Lavagna. No se descarta que el MID participe de la futura alianza que podría llevar al ex ministro como candidato a presidente en 2007. El desarrollismo buscará la concertación siempre que "se respete su identidad partidaria y se consideren sus propuestas programáticas", decisión que se pondrá a consideración en la convención nacional, el 9 de septiembre.
* * *
Heterogéneo. El abrazo al Congreso convocado por Nito Artaza contra los superpoderes fue un acto que congregó a una diversidad de sectores, aunque a pocas personas en relación con las que se esperaba. Participaron Juan Carlos Blumberg, Patricia Bullrich, Jorge Enríquez, Enrique Olivera, Fernando Cantero, Margarita Stolbizer, Malú Kikuchi, Vilma Ripoll, padres de Cromagnon y Cecilia Pando de Mercado, entre otros. Un dato curioso: cuando habló Vilma Ripoll, de Izquierda Unida, una de las personas que más la aplaudió fue la esposa del mayor Mercado, Cecilia Pando.
* * *
Homenaje a una madre. En este caso, fue un hijo quien homenajeó a una madre desaparecida hace 30 años. Se trata de Angela María Aieta de Gullo, que fue secuestrada en su propia casa, la misma en que habita ahora su hijo, Juan Carlos Dante Gullo. Allí, en Cachimayo 1940, Capital, "El Canca" Gullo recibió el sábado a un cúmulo de personalidades del mundo kirchnerista. Hoy militante de Compromiso K y defensor del gobierno de Néstor Kirchner, Gullo fue visitado por Oscar Parrilli, Felipe Solá, Hugo Moyano, Julio Piumato, Jorge Taiana, Carlos Tomada y Miguel Bonasso, entre otros. Recordaron que el 5 de agosto de 1976 su casa fue tomada por asalto y su madre, secuestrada, llevada a la ESMA y luego, según testimonios, enviada a los "vuelos de la muerte".Bendini, el jefe del Ejército, ante un caso que merece extrema atención