La disputa millonaria que preocupa al gobierno alemán
1 minuto de lectura'


BERLÍN.- En una suerte de anticipo de lo que será la cita de esta noche entre Alberto Fernández y Angela Merkel, el canciller Felipe Solá se reunió este mediodía con el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.
En un encuentro que se desarrolló en simultáneo al desayuno de Fernández con empresarios, Altamaier pidió precisiones sobre el plan argentino para renegociar la deuda externa y planteó la necesidad de buscar una solución a la demanda que promueve contra la Argentina en el Ciadi la empresa alemana Hochtief, por el congelamiento de la tarifa del peaje en el puente Rosario Victoria.

La denuncia original es de 2007 por US$157 millones, de los que el Ciadi solo reconoció US$13,4 millones, en la condena que dictó contra la Argentina en 2016. La compañía apeló el monto, por lo que la demanda sigue abierta.
"Queremos pagar, pero necesitamos que den de baja la apelación", propuso Solá a Altmaier, en la sede del Ministerio de Economía. En la delegación argentina dijeron que el funcionario alemán prometió discutir la cuestión con la canciller, Angela Merkel.

La empresa Hochtief participaba en Puentes del Litoral, el consorcio que se adjudicó en 1997 el mantenimiento y la operación del puente Rosario Victoria. Tras la pesificación y el congelamiento de la tarifa de peajes dispuestos en 2002 se inició una disputa que terminó en el tribunal arbitral del Banco Mundial.
1Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados
- 2
Sur Finanzas: analizan más de 50 teléfonos y escala la disputa judicial por las causas
3El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una universidad que no está legalmente habilitada
4Martín Menem: “Ya empezamos a trabajar por la reelección de Javier Milei en 2027; hay que consolidar el rumbo”



