La disputa millonaria que preocupa al gobierno alemán

El ministro de Economía de Alemania le planteó a Solá la necesidad de encontrar una solución a una disputa que la Argentina mantiene con una empresa alemana ante el Ciadi
El ministro de Economía de Alemania le planteó a Solá la necesidad de encontrar una solución a una disputa que la Argentina mantiene con una empresa alemana ante el Ciadi
Gabriel Sued
(0)
3 de febrero de 2020  • 10:48

BERLÍN.- En una suerte de anticipo de lo que será la cita de esta noche entre Alberto Fernández y Angela Merkel, el canciller Felipe Solá se reunió este mediodía con el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.

En un encuentro que se desarrolló en simultáneo al desayuno de Fernández con empresarios, Altamaier pidió precisiones sobre el plan argentino para renegociar la deuda externa y planteó la necesidad de buscar una solución a la demanda que promueve contra la Argentina en el Ciadi la empresa alemana Hochtief, por el congelamiento de la tarifa del peaje en el puente Rosario Victoria.

El puente Rosario-Victoria
El puente Rosario-Victoria

La denuncia original es de 2007 por US$157 millones, de los que el Ciadi solo reconoció US$13,4 millones, en la condena que dictó contra la Argentina en 2016. La compañía apeló el monto, por lo que la demanda sigue abierta.

"Queremos pagar, pero necesitamos que den de baja la apelación", propuso Solá a Altmaier, en la sede del Ministerio de Economía. En la delegación argentina dijeron que el funcionario alemán prometió discutir la cuestión con la canciller, Angela Merkel.

Felipe Solá, junto al ministro de Economía alemán
Felipe Solá, junto al ministro de Economía alemán

La empresa Hochtief participaba en Puentes del Litoral, el consorcio que se adjudicó en 1997 el mantenimiento y la operación del puente Rosario Victoria. Tras la pesificación y el congelamiento de la tarifa de peajes dispuestos en 2002 se inició una disputa que terminó en el tribunal arbitral del Banco Mundial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.