Berni reconoció que podía haber desactivado "en minutos" la protesta en la quinta presidencial de Olivos, pero decidió no hacerlo

El ministro argumentó que necesitaba unos días para llegar a la conseguir los fondos que necesitaba la provincia de Buenos Aires
El ministro argumentó que necesitaba unos días para llegar a la conseguir los fondos que necesitaba la provincia de Buenos Aires
(0)
14 de septiembre de 2020  • 12:01

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que sabía que se iba a producir un levantamiento policial en la provincia y que podría haber desactivado "en minutos" la protesta frente a la quinta presidencial de Olivos, pero decidió no hacerlo.

Berni justificó la demora en la resolución del conflicto en la necesidad de encontrar una solución a un "reclamo histórico" de la provincia "desde 1943". "Sabíamos cómo se estaba preparando y había que buscar una definición de cómo manejar el conflicto", aseguró Berni este domingo, en el programa RM, de A24.

De esa forma, el ministro reconoció que se dejó avanzar la protesta policial hasta tanto se pudiera instrumentar la resolución que buscaba el oficialismo, en referencia a los fondos que se le quitaron a la Ciudad de Buenos Aires para derivarlos a la provincia.

Por tal motivo, Berni se sorprendió cuando se le preguntó si había presentado su renuncia durante el conflicto. "Al contrario", dijo. Y consideró "un mérito" la forma como manejó "un conflicto con toda su cadena de mando policial, a pesar de todos los intentos de quebrarla".

El ministro dijo que la crisis policial era "una situación que había que solucionar", pero se necesitaba "el tiempo suficiente para toda la logística". Y agregó: "Necesitábamos entre cuatro y cinco días de tiempo". Berni se consideró como parte del pequeño grupo de funcionarios que "hace lo que se debe".

La protesta de la policía bonaerense llegó la semana pasada a las puertas de la Quinta de Olivos
La protesta de la policía bonaerense llegó la semana pasada a las puertas de la Quinta de Olivos Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

"Tuvimos la información, sabíamos que iba a pasar, estaba en las redes sociales", aseveró el ministro, en referencia al levantamiento policial que durante días tuvo en vilo a la provincia y terminó con una protesta frente a la quinta presidencial de Olivos.

En la residencia del Presidente, los delegados que envió Alberto Fernández durante la crisis para negociar fueron rechazados. En ese sentido, Berni reconoció que podía haber desactivado la protesta frente a la quinta de Olivos "en minutos", con la infantería, pero argumentó que decidió no hacerlo para no incrementar el conflicto y que lo dejó seguir hasta tanto llegara a la resolución deseada.

"Eran Chocobar"

"Por qué los iba a sacar de Olivos", se preguntó. Y graficó: "Eran Chocobar, armados", en referencia al policía Luis Chocobar, acusado de matar a un joven.

"Lo que teníamos en la calle era retirados, exonerados, barras bravas, gente con sumario, los que siempre están como cuervos presentando sus servicios", agregó.

Berni también fue especialmente crítico con las policías locales que reclaman los intendentes bonaerenses. "Las mayores causas de gatillo fácil son de la policía local y de abuso racional de la fuerza", aseguró.

Una vez más, Berni afirmó que como ministro responde al gobernador Axel Kicillof, pero que la jefa de su espacio político es Cristina Fernández de Kirchner.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.